OPINIÓN

Pontón feminista, ecologista y ... nacionalista

Ana Pontón, con la estatua de Rosalía de Castro al fondo.

Ana Pontón, con la estatua de Rosalía de Castro al fondo. / BNG

Irene Bascoy

El vídeo con que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, despide el año y celebra la llegada de 2025 nos advierte de que la líder nacionalista sigue su rumbo. Si la UPG se atrevió en la Asamblea de diciembre a hacer pública la tensión que vive la formación frentista, a destapar el pulso al que somete a su máxima dirigente para corregirle la estrategia, Pontón arranca el nuevo año en plan: “Cuando no quieres caldo, toma dos tazas”.

Ella sigue a lo suyo, confiada en que tiene la razón. Apuesta por un discurso feminista, ecologista y muy social para buscar el apoyo de los gallegos que no consideran prioritario que Galicia sea una nación, o que simplemente no sienten Galicia como una nación, pero sí quieren una Galicia mejor que la que tenemos. Intenta presentarse como solución a los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda, a los padres sin pediatra para sus niños, a los ciudadanos preocupados por el proyecto de Altri, a los hijos que deben cuidar a sus padres con escasos recursos o a las familias preocupadas por el alto coste de la vida. Y sobre la cuestión nacionalista pasa de soslayo. La cita al defender que todos los pueblos tienen derecho a decidir su destino. Está hablando de Palestina.

La UPG, que acaba de celebrar su 60 aniversario sin Pontón, le pide un discurso marcadamente soberanista, pero ella hace oídos sordos y pone el acento en cuestiones de la calle.

El partido de Néstor Rego quiere “un BNG más activo en la batalla de las ideas, en la generación de conciencia nacional” y sin olvidar que “el objetivo final es la soberanía de Galicia”. Sin embargo, Pontón se planta ante la escultura de Rosalía de Castro en la Alameda de Santiago, y se compromete a “trabajar por una Galicia mejor, donde hacer reales nuestros sueños”. ¿Y saben cuál es el primer sueño de Pontón? “Una Galicia feminista, de mujeres libres e iguales, como Rosalía de Castro”. ¡Toma ya! Ahí va la primera taza de caldo y vendrán más a lo largo de tres minutos de discurso.

No sé quién ganará la pugna soterrada que fractura al BNG, pero con el vídeo me queda claro que Pontón no está dispuesta a “rendirse”. Si sé quién puede perder, pues los electores suelen castigar en las urnas las divisiones internas de los partidos: todo el BNG y los gallegos que piensan que sí puede y debe haber una alternativa al PP en Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents