El PSdeG acusa a la Xunta de ocultar la «parálisis económica» de Galicia

Losada afea a Rueda «escamotear» el «fracaso» de su gestión con campañas de propaganda | Tacha de «errático» el uso de los fondos Next Generation

El secretario de Economía de la Ejecutiva del PSdeG, Abel Losada, acusó ayer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «escamotear», «con propaganda» la situación de «parálisis económica de Galicia» derivada, según los socialistas, del «fracaso» de su gestión.

El responsable socialista reprocha que el Gobierno gallego esconda la realidad de los números bajo campañas de propaganda dirigidas a cambiar la percepción de la realidad económica y laboral de la comunidad. A su juicio, el «estancamiento económico y laboral» de Galicia deriva de la «falta de proyecto económico definido» por parte de Rueda, que está protagonizando, dice, una gestión «errática y falta de planificación» respecto a los fondos Next Generation. Además, el socialista censuró la «hipocresía» del Gobierno gallego, al asegurar que acoge estas ayudas «con los brazos abiertos» después de que el PP se manifestase en contra de las mismos desde Bruselas.

«La realidad económica se impone a la propaganda», proclamó, para exigir al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que explique los proyectos y medidas estratégicas que está impulsando la «tan publicitada» Oficina Económica de Galicia. En concreto, Losada exigió conocer «a qué está dedicando los presupuestos de los que dispone», «ante el riesgo», comenta, «de que siga una trayectoria mimética con el Igape, en proceso de decadencia absoluta» en las últimas dos legislaturas.

El socialista explica que, lejos de la imagen que se publicita del Gobierno gallego, el mercado laboral de la comunidad muestra un dinamismo «francamente escaso» en comparación con el conjunto de España, ya que la ocupación crece menos de la mitad del conjunto del país de 2018 a 2024, apenas un 6% frente al 12% de media estatal. Por ello, ve un «engaño» decir que el marcado laboral gallego evoluciona de forma satisfactoria y similar al estatal. Además, añade, al tener menos población, el PIB per cápita es aparentemente mayor, pero «en términos reales no es así», ya que la población gallega creció en seis años 18 veces menos que la media.

Tracking Pixel Contents