Rueda pide al cuerpo consular que facilite la llegada a Galicia de extranjeros

REDACCIÓN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido la colaboración del cuerpo consular gallego para facilitar la instalación en la comunidad de personas del extranjero que quieran vivir y trabajar en Galicia y que pueden sufrir «inconvenientes» por los trámites burocráticos al no tener la nacionalidad.

Rueda participó ayer, junto al conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en un desayuno coloquio con el cuerpo consular acreditado en Galicia, ante el que constató que Galicia «mira hacia el exterior» pero es también «una tierra de acogida» y quiere «abrir los brazos» a los extranjeros o a los gallegos que quieran retornar.

De hecho, destacó que gracias a estas personas está creciendo el saldo poblacional en Galicia en los últimos tres o cuatro años, con una «tendencia continuada» de incremento tras muchos años de perder población.

Menos trámites

Por eso, dijo que a la Xunta le interesa mucho reducir los «trámites burocráticos engorrosos» que a día de hoy siguen existiendo, para la instalación de estas personas, así como para los descendientes de emigrantes gallegos a través de la estrategia Galicia Retorna que se encuentra ya en su segunda fase y «está funcionando».

Antes del presidente intervinieron Francisco Canabal, decano del Corpo Consular da Coruña y cónsul honorario de Cabo Verde, y Juan Manuel Vieites, decano del Cuerpo Consular en Vigo y cónsul honorario de Polonia, quien resaltó el «papel clave» que juegan estos organismos en las relaciones de Galicia con otros países, no solo a nivel diplomático, sino económico y cultural.

En este sentido, Vieites aseguró que les complacen «enormemente» los trabajos que se están realizando para el restablecimiento del Consulado General de Portugal en Vigo, que será un «pilar fundamental» para fortalecer las ya sólidas relaciones con el país vecino, algo que también agradeció Rueda, que lo califica como una «magnífica noticia».

Tracking Pixel Contents