Beber al volante: los siniestros con presencia de alcohol repuntan un 5%
250 conductores muertos y heridos en un año en Galicia revelan tasas superiores a 0,25 gr/l | A esa cifra se suman más de 1.000 usuarios interceptados ebrios cada mes en los controles

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control de alcoholemia. | Gustavo Santos
Redacción
Visión doble, menor campo visual, ralentización de los reflejos, alucinaciones, excitabilidad emocional, descoordinación, tolerancia al riesgo o subestimación de la velocidad. Son algunos de los efectos que produce el consumo del alcohol al volante. Pese a la campañas de concienciación de la DGT y los operativos de control del Sector de Tráfico, la conducción con una copa de más se mantiene como una de las principales lacras de la siniestralidad vial: está detrás de casi el 40% de los accidentes mortales y cada mes son interceptados en las carreteras gallegas más de mil positivos. Estas cifras han activado las alertas en la Jefatura de Tráfico y la Agrupación de la Guardia Civil, ya que lejos de contenerse la presencia de alcohol en los siniestros registrados tanto en vías interurbanas como urbanas en Galicia va a más. Los test de alcoholemia y análisis practicados a conductores implicados en siniestros mortales o con heridos revelan un aumento del consumo de al menos el 5% en un año, según el análisis de los datos 2022-2023 facilitados por el Gobierno en respuesta al diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego.
Aunque se han realizado más pruebas por el aumento de accidentes con víctimas en la red viaria gallega, la presencia de alcohol dobla el porcentaje del repunte de las colisiones, salidas de vía o atropellos con fallecidos o heridos: un 2,5%, al pasar de los 4.493 de 2022 a los 4.605 del ejercicio siguiente.
En el año 2023, según las últimas estadísticas sobre los resultados de las pruebas de alcoholemia en vías interurbanas y urbanas, fueron practicadas 2.138 a conductores implicados en un siniestro, un 10% más que las 1.935 realizadas en 2022. En el caso de los usuarios fallecidos y heridos a 30 días (tanto hospitalizados como no ingresados), un total de 1.888 presentaban una tasa inferior a 0,250 gramos por litro —la máxima permitida a conductores con más de dos años de antigüedad es de 0,5 gramos por litro en sangre—.
En el caso de los que se advirtieron tasas superiores a 0,25 gr/litro —en los que se incluyen aquellos conductores fallecidos o heridos que arrojaron consumos tipificados como delito—, fueron un total de 250, un 5% más que el año anterior. El grueso de estos consumos superiores a 0,25 gr/l corresponden a siniestros con heridos no hospitalizados (204, el 81%), seguidos de los no ingresados (29, casi el 12%) y, finalmente, los conductores muertos en los 30 días posteriores al siniestro y que fueron sometidos al test de alcoholemia (casi el 7%).
A esa cifra de fallecidos, hay que sumar los positivos en sustancias tóxicas que revelan las autopsias practicadas a todas las víctimas de siniestros viales, que en la memoria de 2023 del Imelga no se detalla el perfil del usuario (conductor, pasajero o peatón) ni las sustancias presentes o la predominante ni el nivel de alcoholemia. Los informes forenses revelan que de los 112 fallecidos en accidentes de tráfico en 2023 en Galicia, 32 dieron positivo en tóxicos. Las áreas de A Coruña y Pontevedra presentaron los peores índices: por encima del 40% de los fallecidos en vías interurbanas o urbana habían consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos.
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