Respetar la velocidad evitaría uno de cada cinco muertos

Redacción

En un choque frontal a 48 km/h el riesgo de morir es del 3%; un porcentaje que se eleva al 20% a 64 km/h; al 65% si el velocímetro alcanza los 80 km/h y hasta un 92% si se pisa el acelerador hasta 96 km/h. Los estudios sobre el impacto de la velocidad al volante revelan que al duplicar los límites establecidos la probabilidad de morir en choque frontal se multiplica por 30. Después del alcohol y/o las drogas y las distracciones, la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros viarios.

En 2024, el 21% de los siniestros mortales se debieron a una velocidad inadecuada, según desveló el viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año pasado. De respetar los límites o ajustarlos a las condiciones meteorológicas o de la calzada, en 2024 se habrían evitado al menos 230 víctimas mortales en las carreteras españolas y una veintena en Galicia.

Para tratar reducir la siniestralidad por pisar más de la cuenta el acelerador, Marlaska anunció para este año la colocación de nuevos radares. Serán un total de 122 en el cojunto del país (53 fijos y 69 de tramo). En los próximos meses se analizarán cuántos se instalarán en cada comunidad autonóma y dentro de cada territorio los puntos más conflictivos que requieren de su presencia.

Galicia está en el top de los territorios con más radares del mapa nacional. Los más de 200 cinemómetros con los que cuenta en la actualidad, entre móviles, fijos y de tramo, —57 en las carreteras de A Coruña, 55 en la de Lugo, 45 en la de Ourense y 50 en la de Pontevedra— representan el 10% de todo el mapa nacional, que suma 2.088.

En cuanto a la extensión bajo la lupa de las patrullas de la Guardia Civil, en España los tramos de riesgo suman casi 26.000 kilómetros, de los que el 10,5% corresponden a vías gallegas (2.737 kms).

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