La Xunta protestará ante Transportes ante el intento de empeorar los trenes de Media Distancia

Renfe asegura que «no entra en los planes» eliminar los S-121 actuales en favor de Cataluña

La Xunta pide mejorar la cobertura actual por su alta ocupación en lugar de empeorarla

Viajeros a la salida de un tren de Media Distancia operado por un S-121 en la estación de Vigo-Urzáiz

Viajeros a la salida de un tren de Media Distancia operado por un S-121 en la estación de Vigo-Urzáiz / José Lores

Redacción

La Xunta de Galicia urge al Ministerio de Transportes información y sobre todo «un canal de comunicación» mediante el cual abordar todo lo relativo a las infraestructuras del Gobierno en España. El posible traslado de al menos media docena de trenes rápidos del Eje Atlántico a Cataluña ha levantado un notable malestar en Alfonso Rueda, quien considera que «no es de recibo» recibir esa noticia y asegura que hará «todo lo posible para que no se llegue a materializar».

El presidente autonómico apuntó a que los índices de ocupación de la línea entre Vigo y A Coruña es «muy alto», por lo que «lo que tienen que hacer es mejorar todavía más que hay mucho margen de mejora en el Eje Atlántico», explicó.

El jefe del ejecutivo gallego cree que estos cambios en los servicios de Media Distancia en favor del corredor Barcelona-Tortosa empeorarían el servicio de forma muy notable al tener menos plazas y que sería «simplemente por cumplir una hipoteca más de las que tiene el Gobierno central con esta comunidad autónoma», aseveró.

La noticia, avanzada este lunes por FARO tras darse a conocer el nuevo acuerdo de distribución de material móvil de la operadora con la Generalitat, ha generado un torrente de reacciones entre usuarios, ferroviarios y políticos. El origen de la información parte del documento filtrado por el secretario de Movilidad y Transportes del gobierno catalánManel Nadal i Ferreras, en el que se incorporan 14 unidades de los S-121 para los servicios.

Estos convoyes están actualmente «infrautilizados» en Galicia ya que, pese a ser capaces de circular por diferentes anchos de vía, lo hacen siempre por el mismo. Esto contrasta con otras relaciones como Madrid-Salamanca o hacia el norte peninsular.

Gobierno y Renfe lo niegan

Desde el Ministerio de Transportes, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Gerencia de Servicio Público de Galicia aseguran que «no hay ninguna intención de enviar estos vehículos a otras comunidades», ya que dicho cambio «no entra en los planes» de material rodante de la compañía.

Preguntados por esta redacción sobre el origen de esos convoyes de la serie 121 que serán trasladados a Cataluña, ninguno de ellos ha aclarado cuál sería ni qué motivos operacionales lo justificarían. Al mismo tiempo, tampoco se han anunciado nuevos planes para aumentar el parque móvil de Media Distancia en Galicia a corto o medio plazo pese a su saturación.

Pese al aumento de la demanda con la implantación de los bonos gratuitos en el tren, Renfe no ha podido sumar nuevas frecuencias en un corredor que sigue con las mismas diez frecuencias inaugurales del 2015 debido a la falta de material. Actualmente hay 12 trenes S-121 (282 plazas) para el Eje Atlántico y los Avant entre A Coruña, Santiago y Ourense.

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