Besteiro reta a los críticos: «Veremos si esa opinión es la de los militantes»
El socialista presenta su candidatura a las primarias para mantener el timón del PSdeG y muestra su respeto a las críticas | Defiende un proyecto «de unidad y para ser gobierno»

Besteiro, en el centro, con simpatizantes socialistas ayer en la Alameda de Santiago con la Catedral al fondo. | Xoán Álvarez
Daniel Domínguez
El PSdeG vive una paradoja. Tras obtener los peores resultados autonómicos de su historia hace 11 meses con solo 9 diputados —perdió 5—, las habituales guerras internas parecen limitadas a las críticas del exsecretario xeral Gonzalo Caballero y su círculo, pero el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro parece intacto y ningún barón local ha alzado la voz para cuestionar su proyecto. El lucense presentó ayer su candidatura para mantener la Secretaría Xera después de haberla logrado ocho años después de ser apartado de la política por varias imputaciones judiciales que fueron archivadas.
En la Alameda de Santiago, con frío y problemas con su micrófono, Besteiro defendió su proyecto «de unidad» con la ambición de «ser gobierno» en la Xunta y evitó la guerra con los críticos, insistiendo en varias ocasiones en el derecho de cada militante a expresar su opinión. «Yo respeto todas las críticas, como no puede ser de otra forma, otra cosa es que las comparta, que evidentemente no las comparto», respondió a la prensa. Y en ese punto, lanzó un reto a quienes ponen en cuestión el balance de las últimas autonómicas. «Veremos si esas opiniones son las que deciden mayoritariamente los militantes de este partido», expuso. Si alguien quiere cambiar el rumbo del partido, que se presente y las bases decidan, dijo sin decir.
Los cambios en los reglamentos socialistas dificultan que surja una alternativa porque se duplicaron los avales necesarios para optar a ser secretario xeral, pasando del 6% de la militancia al 12%. Si se tiene en cuenta que el partido tiene unos 10.000 militantes en Galicia, la cifra se sitúa en torno a las 1.200 firmas.
Si no se presenta otro rival, Besteiro logrará el viernes mantener el timón del partido, a la falta de confirmación por parte de los órganos del partido. Este, según fuentes socialistas, es el escenario más probable, después de que Gonzalo Caballero no haya concretado su deseo de concurrir. En las primarias de octubre de 2023 para ser candidato a la Xunta, este decidió apartarse en el último momento tras comprobar el apoyo del aparato a Besteiro.
El lucense aseguró ayer que para recuperar fuerzas apostará por un «discurso verdaderamente socialista», centrado en vivienda, retro demográfico o una financiación autonómica singular, pero no un concierto como el que pide el BNG.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un pueblo con playa de la provincia de A Coruña está entre los más baratos para comprar una casa: 645 euros el metro cuadrado
- La pareja de Feijóo pide una concesión hasta 2037 del acceso desde su casa a la playa
- Alertan de la presencia masiva de palos de batea en las playas
- Tráfico acusará de homicidio a quien cause víctimas al avisar de un control
- El Eje Atlántico rompe récords: ya es líder de la red nacional con 5,3 millones de pasajeros
- Tráfico cerca a los grupos que avisan de controles: se infiltra para denunciarlos
- El Concello de Cariño, gobernado por el PP, retira a Manuel Fraga del callejero del municipio
- Detenidos dos ribeirenses en un operativo policial relacionado con la incautación de 400 kilos de cocaína en Asturias