La borrasca Éowyn supera las previsiones en Galicia: ya se registran vientos de más de 150 kilómetros por hora
El ciclón, que podría batir récords de viento en Irlanda, dejará fuertes vientos en todo el territorio gallego

Oleaje frente a la Torre de Hércules. / My. Dylan / EP
Sergio Romero
Ya se han superado las previsiones. El ciclón bomba Éowyn azota Galicia desde esta mañana y los vientos son más fuertes de lo esperado, pues indicaban unas máximas de 80 kilómetros por hora en todo el territorio y hasta 100 en la montaña de Ourense y en A Mariña. A esta hora, se están registrando vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, concretamente en Penedo do Galo (Viveiro, Lugo).
Las máximas han sido superadas también en Burela (Lugo), con 134.6 km/h; en Punta Candieira (Cedeira, A Coruña), con 126.8 km/h; en A Gándara (Vimianzo, A Coruña), con 108.5 km/h; y en Foz (Lugo), con 102.7 km/h.
Para hoy viernes, toda la costa de A Coruña y la provincia de Pontevedra están en aviso naranja "por ventos do sur de ata forza 8 e mar combinada de entre 5 e 7 metros", como indica @RedmeteoP. También, A Mariña Lucense se encuentra en situación de alerta naranja por vientos superiores a los 100 km/h previstos. El resto de Galicia, excepto el sur de Lugo y gran parte de Ourense, mantiene la alerta amarilla por vientos superiores a 80 kms/h.
La lluvia también ha llegado de manera masiva al suroeste de Galicia. Las comarcas costeras del sur de A Coruña están en alerta naranja por acumulados de 80 l/m² en 12 horas y en Pontevedra el aviso es amarillo, con cantidades que superan los 40 l/m² en 12 horas.
Previsión del temporal en Galicia para el sábado
Se prevé que la situación se calme moderadamente durante el sábado, para cuando se prevé una jornada de chubascos intermitentes que irán a menos según avance el día. Por la mañana habrá chubascos frecuentes, ocasionalmente tormentosos y con posibilidad de granizo. La cota de nieve descenderá a los 1.000 metros. A partir del mediodía, los cielos se abrirán y las precipitaciones irán remitiendo. Las temperaturas descenderán de forma moderada, y los vientos soplarán con fuerza del sudoeste, especialmente al final del día.
Previsión del temporal en Galicia para el domingo
El domingo traerá otra borrasca profunda, lo que supondrá un nuevo día de temporal tanto en tierra como en el mar. Se esperan vientos superiores a los 100 km/h en muchas zonas y lluvias generalizadas, más persistentes en la mitad oeste y en áreas elevadas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las máximas subirán ligeramente.
¿Cuándo terminará el temporal Éowyn?
Las previsiones apuntan a un escenario similar en los días siguientes, con Galicia bajo el dominio de las borrascas atlánticas. Las lluvias seguirán siendo frecuentes y abundantes, especialmente en el oeste. Además, los modelos meteorológicos empiezan a sugerir la posibilidad de nevadas en amplias zonas de la comunidad.
Se aconseja precaución y seguir las actualizaciones de las agencias meteorológicas ante este escenario de inestabilidad prolongada. Desde Axega, recomiendan tomar medidas de autoprotección como alejarse de playas y paseos marítimos. Aunque el oleaje sea espectacular, no es momento de tomar fotos desde acantilados, rompientes o diques para evitar situaciones de riesgo. Por último, desde el 112 piden evitar nadar, navegar o practicar deportes acuáticos.
- Un pueblo con playa de la provincia de A Coruña está entre los más baratos para comprar una casa: 645 euros el metro cuadrado
- La pareja de Feijóo pide una concesión hasta 2037 del acceso desde su casa a la playa
- Tráfico acusará de homicidio a quien cause víctimas al avisar de un control
- El Eje Atlántico rompe récords: ya es líder de la red nacional con 5,3 millones de pasajeros
- Tráfico cerca a los grupos que avisan de controles: se infiltra para denunciarlos
- El tirón del empleo público: 18.300 gallegos más en las listas en un año
- Ingenieros, arquitectos y sanitarios lideran la empleabilidad tras titularse en las universidades gallegas
- La segunda salida de tono del conselleiro de Sanidade: cuestiona la importancia que se le da a la salud