La Xunta refuerza las gestorías que validan las licencias urbanísticas en los concellos

Estas unidades han ido aumentando su cartera de intervenciones | Tienen que avalar que el proyecto se ajusta a la legalidad y al planeamiento

X. A. Taboada

Santiago

La Xunta dará un nuevo impulso a las entidades de certificación de conformidad municipal, un tipo de gestoría privada que se encarga de validar la legalidad de los proyectos urbanísticos o las condiciones de apertura de un negocio, de tal manera que después los ayuntamientos solo tendrán que dar el visto bueno a la licencia puesto que esas certificaciones sustituirán de forma automática y con la misma validez los informes técnicos y jurídicos municipales.

Desde la autorización de funcionamiento, en 2013, estas gestorías han ido ganando cada vez más competencias, ya que inicialmente tenían como finalidad verificar la conformidad de instalaciones, establecimientos y actividades con la normativa de aplicación en cada caso del ámbito municipal.

Pero con el paso de los años, su «cartera» de intervenciones fue ganando peso, incorporando, por ejemplo, funciones vinculadas a la actividad urbanística y de desarrollo de suelo que tiene como fin, tal como justificó la Xunta, reducir a un mes los plazos de resolución de las licencias.

Estas gestorías, en todo caso, son especiales. Porque tienen que avalar que el proyecto se ajusta a la legalidad urbanística y al planeamiento vigente en todos sus extremos y porque además son las responsables de que nada se desvíe, teniendo que responder con su patrimonio de las irregularidades. Por eso, se les exige un determinado umbral de solvencia y avales para cubrir eventuales responsabilidades, porque el promotor queda eximido.

Lo que hará ahora el Gobierno gallego, para poner en orden todas sus funciones, será un reglamento específico de estas oficinas «que fuerce la confianza de la ciudadanía y de las administraciones públicas en estas entidades, posibilitando la optimización de todos los recursos públicos al dotar a la administración de una respuesta más inmediata y flexible, adaptables a las necesidades de verificación, inspección y control en cada momento».

Tracking Pixel Contents