Las juventudes del PSdeG piden paso para que el partido sobreviva

Critican la «comodidad paternalista» de una «élite envejecida» antes del congreso gallego

Xurxo Doval, por la derecha, Besteiro, Rodríguez Dacosta, Elena Espinosa y Villarino. |  Iñaki Osorio

Xurxo Doval, por la derecha, Besteiro, Rodríguez Dacosta, Elena Espinosa y Villarino. | Iñaki Osorio

DAniel Domínguez

Santiago

El próximo día 18 se cumplirá un año de la mayor debacle electoral del PSdeG en unas autonómicas, al caer a los 9 escaños, cinco menos que en 2020 y 2016. A pesar de que la formación ha decidido concederle una segunda oportunidad a José Ramón Gómez Besteiro para que trate de enderezar el rumbo, los reproches se habían limitado hasta ahora al sector crítico nucleado en torno al ex secretario xeral Gonzalo Caballero. Hasta ayer, cuando las Xuventudes Socialistas de Galicia atacaron con dureza a la dirección del partido y exigieron sitio en su cúpula para lograr resintonizar con la sociedad.

Los jóvenes del PSdeG emitieron un comunicado a un mes del congreso socialista, al que Besteiro llega tras mantener la Secretaría Xeral por falta de rivales. Censuraron «la desconexión del PSdeG por la comodidad paternalista institucionalizada de los últimos 15 años» y alertaron de la «urgencia de un cambio generacional profundo para la supervivencia del partido», cargando contra el envejecimiento de los cuadros, un dato condicionado por los solo 9 escaños logrados en el Parlamento, pues se dejó nulo espacio a los más jóvenes en los puestos de salida. «La imagen del partido no puede ser la de una élite envejecida, la juventud también es la realidad de Galicia», añadieron en un comunicado, que fuentes de la dirección del PSdeG y de sectores no afines a Besteiro relacionan con su deseo de «lograr sitio» en la estructura.

El secretario xeral de las XSG, Xurxo Doval, destacó las propuestas de su formación, con enmiendas en materia de vivienda, igualdad o educación a la ponencia del congreso de los días 8 y 9 de marzo. «Mientras unos quieren arrastrar al partido en redes sociales sin propuestas, nosotros traemos los debates de Galicia», añadió.

Besteiro, por su parte, respondió que los cambios que piden «ya se están produciendo», con propuestas en materias como vivienda o dependencia.

Tracking Pixel Contents