El AVE luso encalla por falta de interesados en construirlo

La única oferta para el segundo tramo ha sido rechazada por un error

Víctor P. Currás

A Coruña

La «obra más importante de la primera mitad del siglo XXI en Portugal», tal y como la definió el expresidente Antonio Costa, se encuentra ante un inesperado bloqueo. La línea que comunicará mediante un tren de Alta Velocidad Lisboa, Oporto y desde ahí, Vigo con el resto de Galicia, está en riesgo de parálisis. A pesar de que su construcción ha sido asumida como una cuestión de Estado pese al cambio de gobierno hace un año, la falta de experiencia del país vecino en la materia ha hecho que el proceso administrativo para convertirla en realidad se encuentre ahora mismo sin aspirantes para lograrlo.

El contrato de 1.900 millones para la construcción, explotación y mantenimiento durante 25 años del segundo tramo entre Aveiro y Coímbra se encuentra actualmente desierto ya que la única oferta recibida, la del consorcio Lusolav, ha sido rechazada. Según avanza el Jornal de Negócios luso el problema llega por la adecuación a la nueva estación de Coímbra, ya que la solución propuesta «no sigue la técnica diseñada por Infraestruturas de Portugal en general». Esta agrupación está liderada por Mota-Engil e integra a las principales empresas del sector en Portugal. El pasado otoño ya logró el contrato del primer tramo de 71 kilómetros entre Oporto y Aveiro por 1.600 millones.

La principal sorpresa en esa adjudicación fue la retirada de las ofertas por parte de las constructoras españolas, quienes vieron un serio riesgo en participar con los precios estimados por el ejecutivo. Ferrovial, Acciona o Sacyr se interesaron en un primer momento por este contrato de 30 años que incluye el diseño de la línea, su ejecución y su gestión, siendo así aún más «goloso» que los que suele ofrecer Adif en España. No obstante, declinaron presentarse finalmente a la puja debido a que el presupuesto no se ajustaba a sus cálculos.

Esto no solo ha provocado que el país vecino no se vaya a beneficiar todavía de la experiencia española en el desarrollo de la Alta Velocidad sino que este imprevisto alteraría todo el calendario previsto.

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