El PP apoya que la Academia y el Consello da Cultura aporten a un «libro blanco» del gallego
López cree que la protesta del domingo incumplió expectativas y la oposición le acusa de «manipulación»
El acuerdo entre Xunta-PP y la oposición sobre un nuevo Plan de Normalización parece lejano, especialmente tras la manifestación del pasado domingo convocada por Queremos Galego, en la que miles de personas exigieron un cambio de rumbo en la política lingüística del Ejecutivo. Aun así, el PP apoyó ayer una moción socialista en el Parlamento que pide la creación de un «libro blanco» de la lengua contando con la participación de entidades como la Real Academia Galega (RAG) y o el Consello da Cultura (CCG) para facilitar su protección, entidades críticas con la situación actual del idioma. El BNG se abstuvo en esa votación.
Ese pacto contrastó con el cruce de declaraciones entre el partido que sustenta a la Xunta y la oposición en una sesión en la que el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, rechazó intervenir, informa Europa Press.
La nacionalista Mercedes Queixas acusó al PP de «terraplanismo lingüístico» con su «manipulación de la realidad», en alusión a que por primera vez en los hablantes en castellano superan a los que usan el gallego, mientras el PP celebra las cifras de conocimiento del idioma. «El relato de que los niños de familias gallego hablantes salen del colegio hablando en castellano es cierto», lamentó.
La socialista Silvia Longueira, que defendió la moción que pide también respetar la Constitución, el Estatuto y la Carta Europea de Lenguas Minorizadas, censuró a los populares. «Para ustedes, el gallego es ese traje tradicional, incómodo, que se saca para exhibir en las fiestas, pero que después se guarda en el armario hasta el año que viene», censuró.
El popular José Luis Ferro respondió tachando de «ruido» la protesta del pasado domingo, pero fue el conselleiro de Lingua, José López Campos quien, en respuesta a los medios, limitó el impacto de la nueva protesta de Queremos Galego. «No cumplió las expectativas de movilización», proclamó sobre una manifestación que reunió a miles de personas. «Aunque hicieron un esfuerzo importantísimo por enfrentar a la sociedad gallega con la Xunta, no lo consiguieron»,.
Además, pidió el BNG dialogar de nuevo para renovar el Plan de Normalización.
- El National Geographic señala a esta pequeña localidad gallega como 'el paraíso del queso
- Esta ruta de senderismo en el corazón de Galicia: mucho verde, árboles centenarios y puentes a menos de 2 horas de A Coruña
- La ruta de senderismo más bonita de la primavera está en A Coruña: a orillas del mar y con un entorno 'de película
- Uno de los pueblos pesqueros más bonitos de España está a tan solo una hora de A Coruña
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años
- Un pueblo con playa de la provincia de A Coruña está entre los más baratos para comprar una casa: 645 euros el metro cuadrado
- Este pueblo costero de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- Tres jóvenes coruñeses son rescatados en los Picos de Europa