Portugal anuncia para 2032 los trazados en los dos tramos del AVE desde Oporto
El ministro luso de Infraestruturas zanja el debate: «Las prioridades son claras. Lisboa-Vigo en 2032 y Lisboa a Madrid en 2034» | Destaca el potencial de los puertos de Aveiro a A Coruña

Encuentro en Vigo, con el ministro de Infraestructuras luso y el presidente gallego, en el centro. | Pablo H. Gamarra
Víctor P. Currás
«Las prioridades son claras: Lisboa-Vigo 2032, Lisboa-Madrid 2034». Así de contundente se muestra el ministro de Infraestruturas e Habitaçao, Miguel Pinto Luz, ante el continuo baile de fechas para convertir en una realidad el tren de alta Velocidad entre España y Portugal. Para ello, el ejecutivo luso publicará durante este año los trazados y estudios ambientales de «los dos recorridos que necesitamos hacer para la Alta Velocidad a Vigo». El primero entre la estación de Oporto-Campanhã y el aeropuerto de Francisco Sá Carneiro y la piedra angular, donde se concentrará el recorte del tiempo hasta los 60 minutos, entre Braga y Valença do Minho.
Lo anunció durante un encuentro con Faro de Vigo, del mismo grupo editorial, después del acto por el Corredor Atlántico celebrado este miércoles en Samil, situando la exposición pública de estos tramos para «después del verano». Pinto Luiz remarcó que las otras líneas anunciadas en la Cumbre Ibérica (Faro-Huelva, Aveiro-Salamanca para mercancías y Bragança-Sanabria anunciada la semana pasada) se encuentran en fases muy embrionarias «Son solo estudios y Oporto-Vigo no es un estudio, es un por supuesto que vamos a hacer y está en todos los documentos estratégicos de Portugal», zanjó.
El ministro reiteró el «compromiso» adquirido con «su querido amigo Alfonso (Rueda)», con el que ha establecido una gran relación al ser su mujer y su suegra naturales de Pontevedra. «Siento la profunda necesidad de unir ambas regiones, no solamente por mis hijos que también son gallegos, si no por la voluntad de ambas», afirmaba ante la audiencia. El exvicealcalde de Cascais incidió en el potencial que tendrían los puertos atlánticos entre Aveiro y A Coruña que actualmente ya suman 30 millones de toneladas anuales. «Estamos en una visión de competir con toda Europa pero con una posición geoestratégica única, para llegar a 50 o 70 millones, pero necesitamos infraestructuras», añadía en su intervención sobre la creación de una «nueva centralidad» alrededor de Oporto.
Pinto no quiso entrar a valorar si el horizonte de 2030 anunciado por el secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, era viable. «Iremos a hacer la inversión y estará concluido el lado portugués en el 2032 hasta la frontera», anunció entre aplausos. Al agradecer el apoyo de Galicia insistió en el potencial para competir con las principales regiones de Europa ya que «tenemos visión, talento, voluntad y dos gobiernos alineados», por lo que el nuevo escenario «va a liderar la economía».
Este compromiso llega antes de cumplir un año en el cargo, al que llegó poco después de que Infraestruturas de Portugal reconociera que no estarían listos para el Mundial de fútbol del 2030. «Todos los que hacemos inversión pública sabemos que los retrasos existen», reconocía, aunque «entendemos que podemos mitigarlos». Para ello será clave evitar reveses como el conocido esta semana al declararse desierto el concurso de 1.900 millones para la construcción, gestión y mantenimiento de los 74 kilómetros entre Aveiro y Coímbra a los que solamente optó el consorcio LusoLav. El bajo presupuesto anunciado hizo que las principales constructoras españolas se retiraran de la pugna, lo que obligará a volver a licitar este contrato en la columna vertebral de la Alta Velocidad portuguesa. «Nos preocupan los concursos con un solo concurrente», explicaba sin querer anticipar más detalles ya que es un tema que abordará en su país en las próximas fechas. «Tenemos que crear las bases para que haya más ya que es mejor para el mercado y el país, es en lo que estamos enfocados», resumió.
Esto pasará por un aumento de las partidas consignadas para la construcción de cada tramo en un estado que no tiene ni un solo kilómetro de este tipo en servicio. El objetivo está en rebajar en siete años el viaje actual de Oporto a Lisboa en las casi 3 horas actuales con paradas a 75 minutos en los servicios directos. Hacia Vigo, en la primera fase pasará de 144 minutos a unos 60, que luego serán 50.
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