Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Galicia minifundista no vende

La distribución de la propiedad dificulta la venta | En una relación de fincas disponibles por superficie de las comunidades, solo Navarra y Euskadi tienen menos que Galicia

Patricia casteleiro

A Coruña

Los grandes fondos de inversión se interesaron recientemente por el campo español. El olivar, la vid, el almendro y otros leñosos para exportar son el principal atractivo para los grandes grupos que, en los últimos años, fueron dejando una inversión de miles de millones de euros. Así lo confirma la plataforma Fincalista, que anuncia todas las parcelas que se encuentran a la venta. Eso sí, no todas las comunidades tienen el mismo interés para estos compradores: en Galicia solo Vega Sicilia, Altri, Ence y Navigator tienen espacios fichados. La bodegas se hicieron con 24 hectáreas para lanzar su propio Albariño en 2027, la multinacional portuguesa ya cuenta con 200 hectáreas en Palas de Rei, la papelera Ence adquirió 40 hectáreas para su proyecto en As Pontes y Navigator acapara más de 1.000.

En cuanto a los terrenos disponibles para invertir, si bien hay comunidades como Andalucía que superan los 500, en Galicia solo son 27. Se trata de espacios de regadío, de secano (donde se emplea el agua de lluvia), superficies forestales, aptas para ganadería, cinegéticas o en las que aprovechar las energías renovables.

Además, si se establece una relación de fincas a la venta por la superficie que ocupan las comunidades, nos situamos en el top 5 de las que menos disponibilidad tienen. Solo en el País Vasco y Navarra hay menos. A la par que Galicia están Cantabria y Aragón. En el otro extremo está Murcia, donde hay una finca a la venta por cada 10 kilómetros cuadrados.

El caso gallego se explica porque el minifundio, las miles de parcelas dedicadas a diferentes tipos de cultivo, no favorece que la superficie se venda. La tierra se reparte entre más de 1,7 millones de propietarios, pero ello no significa que trabajen sus tierras, sino que muchas están abandonadas y en mal estado. Juntar una gran extensión por lo general implica contactar con centenares de dueños.

La oferta gallega

Las 27 propiedades en venta se reparten equitativamente en las cuatro provincias. Lugo acumula siete. Un prado de regadío por 7.000 euros, fincas rústicas, terrenos con pozo o superficies urbanizables son algunas de las posibilidades.

En Ourense y A Coruña hay otras siete respectivamente. En la primera los campos son de cultivo, de prado o con pinares, ubicados en Ribadavia, Valdeorras o la Ribeira Sacra. En la segunda, hay parcelas para uso agrario o forestal, con maíz y eucalipto plantado o fincas óptimas para una huerta.

Por último, en la provincia de Pontevedra habría seis posibilidades. Entre ellas destaca una casa del siglo XIX con bodega y viñedos de 53 hectáreas. La plantación está inscrita en la D.O. Rías Baixas y posee dos marcas registradas Cambadés y Lugar de Barral. El precio es de 370.000 euros y se ubica en la zona de Ribadumia.

Tracking Pixel Contents