Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Política Social y concellos abren la negociación para financiar el SAF

Santiago

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, acordaron ayer iniciar un proceso de negociación para revisar la aportación que la Xunta realiza al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). «Hay un compromiso firme de incrementar la financiación de este servicio porque sabemos que supone un lastre muy grande para los concellos», señaló García tras la reunión.

En Galicia, en este momento, hay más de 25.000 personas que emplean el servicio, que, según detalló la titular de Política Social, «es el más demandado precisamente porque la gente mayor quiere seguir viviendo en sus casas». Sin embargo, su financiación se ha vuelto en los últimos tiempos un quebradero de cabeza para las arcas de muchos concellos gallegos, que, según la Ley de Dependencia, están obligados únicamente a gestionar el servicio. Por ello, Varela señaló que desde la Fegamp van a seguir «peleando» porque la Xunta y el Estado asuman íntegramente el coste del SAF.

En este momento, el Ejecutivo de Alfonso Rueda aporta a este servicio 12 euros por hora tras el acuerdo alcanzado entre Fegamp y Política Social en 2021, y del que partirán en esta nueva negociación.

Tracking Pixel Contents