El ‘hermano pequeño’ de los Avril llega a Galicia

La serie 107, construida a partir de los Trenhotel, ya realizó varios viajes entre Ourense y Santiago

Tren de la futura serie 107. |  L. O.

Tren de la futura serie 107. | L. O.

V. Currás

Renfe y Talgo ya han comenzado a testar a los «hermanos pequeños» de los trenes Avril. Apenas nueve meses después del estreno comercial de la serie 106, la operadora pública y el fabricante vasco han iniciado los viajes de pruebas de la futura 107, con quien comparte locomotoras y diseño.

Los convoyes surgen de la reforma de los antiguos Trenhotel fabricados por la misma empresa y retirados en 2020 durante la pandemia por su escasa rentabilidad. Al estar equipados con la tecnología que los Avril —Alta Velocidad Rueda Independiente Ligera— podrán alcanzar los 300 kilómetros por hora en ancho ibérico e internacional.

Con sus 405 plazas la serie 107 supondrá una versión de menor capacidad de los Avril (507 en AVE y 581 en los servicios low cost de Avlo), permitiendo extender los servicios premium a toda la red. La primera de las trece unidades que ya ha salido de la factoría de Las Matas y realizó el pasado otoño sus primeros viajes en la línea de Alta Velocidad a Galicia. En aquellos días de octubre fue concretamente entre Zamora y Medina del Campo, permaneciendo estacionada desde entonces en la pintoresca estación zamorana. Sin embargo, a estos primeros viajes de homologación entre Ourense y Santiago ha llegado completamente vandalizada pese a estar en una vía de acceso restringido.

Al igual que ha ocurrido con otros modelos, el nuevo tren de Renfe deberá pasar por chapa y pintura antes de su estreno oficial debido a los grafitis y otras pintadas. Mientras tanto, continuará haciendo «pasadas» en la misma línea donde el 106 logró el 7 de septiembre de 2022 el récord del mundo de velocidad en ancho ibérico, al llegar a los 360 km/h sin que conste ningún vídeo de dicha hazaña.

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