Desarticulado un grupo por una estafa a víctimas a las que usurpaba su identidad

Usaban fotografías de su DNI para abrir cuentas bancarias y pedir préstamos

REDACCIÓN

Santiago

La Guardia Civil de Milladoiro-Ames, en el marco de la operación Safat, detuvo a dos personas e investiga a otras tres por supuestos delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental y blanqueo de capitales. El grupo delictivo utilizaba documentación personal que obtenían de ofrecer falsas ofertas de trabajo para abrir cuentas bancarias, tarjetas de crédito y contratar préstamos.

Según informa la Guardia Civil, la operación se desarrolló bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santiago de Compostela y permitió esclarecer un total de 62 delitos, con víctimas en Galicia y el País Vasco.

La investigación se inició en el año 2022, cuando una vecina de Teo denunció la apertura fraudulenta de una cuenta bancaria a su nombre. Tras analizar la documentación, los agentes comprobaron que se había utilizado una fotografía de su DNI sin su consentimiento para formalizar la operación. Explican que el grupo criminal utilizaba principalmente dos métodos delictivos para obtener beneficios económicos. Por una parte, la apertura fraudulenta de cuentas bancarias, utilizadas para la contratación de tarjetas de crédito con las que realizaban compras y retiraban dinero en efectivo; y por otra, la solicitud de préstamos personales a nombre de las víctimas, para lo cual falsificaban documentación, como nóminas y certificados de titularidad de cuentas bancarias.

Tracking Pixel Contents