Uno de cada cuatro camiones sometidos a control en A Coruña es multado

La DGT y la Guardia Civil activan la alerta ante el repunte de la tasa infractora en el transporte de mercancías en Galicia: ya roza el 17% con un centenar de denuncias cada día

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control al sector del transporte. |  G. C.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control al sector del transporte. | G. C.

A Coruña

Es el vehículo más letal en carretera por sus dimensiones y las cargas. Los camiones, que están implicados en uno de cada cinco siniestros mortales, han estado bajo la lupa de Tráfico durante una semana con una campaña especial de vigilancia, que incluyó ITV móviles para detectar el estado en el que se encuentra la flota. En los siete días que duró el operativo, del lunes 17 al domingo 23 de febrero, las patrullas de la Guardia Civil controlaron a 4.072 camiones en la red viaria gallega, de los que 682 fueron denunciados por deficiencias, fallos en la documentación o infracciones cometidas por el conductor, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Galicia. Este balance deja una tasa infractora en el sector del transporte de mercancías en la comunidad de casi el 17%, dos puntos más que en el último dispositivo de control (15,4%) y se traduce en casi 100 expedientes sancionadores cada día. En el conjunto del país, fueron denunciados 6.180 camiones, lo que coloca en el punto de mira a la flota gallega con el 11% del total de las multas interpuestas.

De las cuatro provincias gallegas, Pontevedra lidera la tasa infractora en la flota de camiones. En siete días se interpusieron 134 denuncias en las carreras pontevedresas al transporte de mercancía, el 33% de los 403 controlados. Le siguen en la tabla, las multas a vehículos pesados en la red viaria de A Coruña, con 158 de 651 vigilados, lo que se traduce en más del 24%. Y finalmente, por debajo de la tasa autonómica (16,7%), se colocan Ourense (13,8%), con 155 de los más de 1.100 camiones controlados, y Lugo (12,3%), con 235 expedientes sancionadores de los 1.900 sometidos a inspección.

Documentación del vehículo caducada o sin cumplir la normativa, fallos en el chasis, exceso de peso, deterioro del eje, las ruedas o la suspensión en mal estado, la carga mal acondicionada, más horas de las estipuladas al volante o circular por encima de la velocidad permitida, hacerlo bajo los efectos del alcohol y/o drogas, usar el teléfono móvil o viajar sin cinturón de seguridad. Es la larga lista de infracciones que fueron detectadas durante la campaña especial sobre el sector del transporte. Una vez más, y pese a la insistencia en la importancia del respeto a las normas sobre las horas de conducción y descanso de los conductores profesionales, el grueso de las sanciones fue por esa razón. Seis de cada diez denuncias interpuestas en las carreteras españolas durante el operativo especial de vigilancia al sector del transporte fueron por saltarse los tiempos de conducción —3.430 camiones y 203 autobuses— y cuestiones relacionadas con el tacógrafo —383 camiones y 44 buses—, según datos de la DGT.

Según advierte el director de Tráfico, Pere Navarro, los tiempos de conducción y descanso no son una medida arbitraria. «Es una norma diseñada para prevenir la fatiga y mejorar la seguridad de los conductores y el resto de usuarios de la vía», apunta Navarro, al tiempo que invita «a la reflexión» ante estas cifras, entre las que incluye los positivos por circulaban bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicotrópicas —21 conductores de camión y 2 de autobús denunciados en una semana en toda España por alcoholemia y 72 camioneros y cinco buseros por otras drogas—. «Los conductores profesionales, precisamente por esa condición, deber ser ejemplo y dar ejemplo al resto de conductores», concluye Navarro.

Durante la campaña del pasado mes de febrero, además de la flota de camiones, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico también pusieron bajo la lupa al sector del transporte de viajeros. ¿Los resultados? 206 autobuses controlados durante una semana en la red viaria gallega, que derivaron en 32 denuncias (una tasa infractora del 15,5%): 16 multas en las carreteras de A Coruña, 7 en las de Lugo, dos en las de Ourense y otras 7 en las de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents