El Gobierno ve rescatar la AP-9 como «inasumible» y señala al PP como culpable

La Secretaria general de Transporte Terrestre recuerda la prórroga y privatización del Gobierno de Aznar para justificarse

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, en una imagen de archivo.

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, en una imagen de archivo. / Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno ha recordado este martes al PP en el Congreso que un Gobierno de su partido, presidido por José María Aznar, fue responsable de que ahora sea "inasumible" jurídica y económicamente el rescate de la AP-9 y la transferencia a Galicia de su gestión, tal y como le han exigido los populares.

El rescate y la transferencia de la autopista a Galicia derivaría en la gratuidad del uso de la autopista, pero antes habría que indemnizar a la titular de la gestión, y ese altísimo coste económico, junto a las dificultades jurídicas, no es asumible, ha dicho la secretaria general de Transporte Terrestre.

Marta Serrano Balbuena ha insistido en recordar al PP que fue el Gobierno de su partido, cuando gobernaba José María Aznar, el que tomó la decisión de ampliar la concesión del plazo de gestión privada de la AP-9 por 25 años, hasta 2048.

"Luego el mismo Gobierno privatizó la gestión de la misma autopista. Y esas decisiones que se tomaron entre el año 2000 y el 20003 son las que nos hacen preguntarnos por qué la AP-9 es la autopista con mayor duración en peajes, hasta 75 años, y con unas tarifas, establecidas por ustedes que deben cumplirse", ha añadido.

Los populares hablan de "boicot"

Sin embargo, el diputado popular Celso Delgado ha lamentado que el ejecutivo de Pedro Sánchez esté ninguneando al Congreso, al incumplir la moción aprobada por el pleno que exigía la elaboración de un estudio sobre la viabilidad del rescate, y también resoluciones unánimes del Parlamento Gallego por unanimidad en el mismo sentido.

"Exigimos que cese el boicot del Gobierno a la transferencia de la AP-9 a Galicia", ha añadido.

El pasado mes de octubre el Congreso aprobó, a iniciativa del BNG, exigir al Gobierno central que iniciara los trámites para asumir la gestión directa de la Autopista del Atlántico, suprimiendo los peajes y anulando la prórroga de 25 años a su concesionaria privada, una iniciativa en la que el propio ejecutivo mostró su división, pues Sumar votó junto a PP y ERC, a favor, mientras que el PSOE votó en contra.

Aquella iniciativa añadía la propuesta de un estudio sobre el coste de rescatar la AP-9 y transferir a Galicia las competencias sobre esta autopista.

Balbuena ha recordado que, desde el Ministerio, "estamos trabajando para rebajar los peajes, que consideramos que es lo justo para los ciudadanos gallegos", medidas que suponen ahorros por valor de cientos de millones de euros anuales.

El PP defiende la viabilidad de recuperar la gestión de la autopista porque considera que la propuesta alternativa del Gobierno, la de aplicar bonificaciones a los peajes, es similar en su coste a la indemnización por este rescate que podría lograr la entidad privada titular de la gestión (más de 2.355M€).

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