La Xunta deniega 12.300 solicitudes para percibir el Bono de Alquiler
Abonará 4.500 ayudas de entre el 30% y el 60% del coste del arrendamiento
Tres de cada cuatro solicitudes del Bono de Alquiler para obtener una ayuda con la que afrontar el pago mensual de la renta fueron rechazadas y la cifra de beneficiarios quedó limitada a 4.482 personas.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución por la que se notifican las denegaciones de la subvención del programa de ayuda al alquiler de vivienda para «colectivos con mayores necesidades» de la convocatoria para el año 2024, financiada a medias entre los gobiernos central y autonómico. La Administración abonará entre el 30% y el 60% del coste del alquiler de la vivienda habitual en función del nivel de ingresos.
Se presentaron 16.740 solicitudes, pero fueron rechazadas 12.258, lo que supone un porcentaje del 73,2%. Fueron concedidas, por tanto, estas ayudas al 26,8% de los solicitantes hasta el agotamiento del crédito, tal y como establecían las bases reguladoras del programa, que fijaba un máximo de ingresos para lograr esta aportación de tres veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (Iprem), es decir, hasta 24.318 euros al año, si bien en el caso de familias numerosas ascendía a 32.425.
El importe de la convocatoria del año pasado —del que se notifican las denegaciones más de 12 meses después del plazo para pedir las subvenciones— ascendía a 10 millones de euros, de ellos 5 millones de fondos de la Xunta y otros 5 del Gobierno central, correspondientes al plan de vivienda.
Las fuentes de la Consellería de Vivenda precisan que se trataba de una ayuda del plan de vivienda de carácter bianual por importe de 10 millones: la Xunta aportó otros 10 de fondos propios, informa Europa Press.
Según recoge la resolución publicada ayer, el responsable del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) dictó las resoluciones por las que se deniega la subvención de este programa a todas aquellas solicitudes presentadas o subsanadas con posterioridad a la fecha de agotamiento del crédito presupuestado para esta convocatoria, así como a aquellas otras presentadas con la documentación necesaria incompleta, lo que supone la no disponibilidad de cobertura presupuestaria en el momento de su resolución.
Precisamente el Observatorio da Vivenda de Galicia, que publica los datos del alquiler mes a mes, indica que en febrero la cuantía media alcanzó los 563 euros mensuales para Galicia, cifra que aumenta hasta los 636 euros en las grandes ciudades.
En concreto, la media del precio del alquiler de una vivienda supera los 700 euros en A Coruña (703,2 euros) y supera los 600 en Vigo, Pontevedra y Santiago (661,2 euros, 636,4 euros y 612,8 euros, respectivamente).
Sobrepasa los 500 euros de media ya lo que hay que abonar por el alquiler en todas las grandes ciudades: 569,4 euros en Lugo, 531 euros en Ourense y 502,7 euros en Ferrol.
- La Aemet avisa: otro frente amenaza Galicia con fuertes lluvias y vientos
- La Xunta impulsa el cuidado de mayores en casa con una rebaja fiscal del 50%
- María quiere vender parte de su herencia por las guerras familiares: «Mi casa de la infancia se ha vuelto una carga para mí y no quiero que lo sea para mis hijas»
- El litoral de A Coruña, en alerta naranja por temporal costero
- Temporal en Galicia: rachas de viento que rozan los 160 km/h y más de 70 incidencias
- Casi 25.000 gallegos viven en zonas de riesgo «significativo» de inundación
- Dos personas evacuadas en Melide por intoxicación con monóxido de carbono
- A Coruña, a la cola de pisos por menos de 150.000 euros: solo el 6% de la oferta