Rueda y Pontón se enzarzan en acusaciones de machismo

El presidente de la Xunta afea a la nacionalista no defender «a todas las mujeres» y esta lo acusa de lanzar «bulos» contra el BNG

Rueda, Pontón y Besteiro, durante la sesión parlamentaria de este miércoles,

Rueda, Pontón y Besteiro, durante la sesión parlamentaria de este miércoles, / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Santiago

Acusaciones cruzadas de machismo marcaron este miércoles el tenso enfrentamiento parlamentario entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón. El primero se aferró al reciente cartel de la CIG que ridiculizaba a la conselleira de Política Social, Fabiola García, dibujándola como una mujer cansada de ir a las rebajas por lo que no atendía sus responsabilidades, para atacar a la nacionalista. El PP ha utilizado desde hace días esa imagen para censurar lo que considera doble vara de medir del BNG tras el Día de la Mujer, el pasado sábado.

«Es usted una cobarde», le espetó en varias ocasiones Rueda a Pontón, a la que le recriminó «dividir entre feministas buenas, que son las de izquierdas y nacionalistas, y feministas malas, que son las demás». «Todas las mujeres merecen ser defendidas», le espetó el presidente de la Xunta después de que Pontón criticase su reciente viaje a América del Sur y se reuniese con miembros del Gobierno argentino de Javier Milei, «el señor de la motosierra que también recorta los derechos de las mujeres».

La nacionalista evitó condenar a la CIG, la pata sindicalista del Bloque, pero sí dejó claro que «a las mujeres y a los hombres hay que criticarlos por su acción política y no por cualquier otra cosa». «A mí nunca me verá criticando a una mujer por cómo viste, pero a usted le da igual porque esto va de sus bulos contra el BNG», proclamó en una intervención en la que exigió a la Xunta mejorar las condiciones de trabajo en sectores feminizados como las residencias, los centros sociales y la sanidad, unas críticas que dieron pie al enfrentamiento.

Argumentario

Rueda, que recordó que también se entrevistó con el gobierno uruguayo de izquierdas, tiró del argumentario planteado un día antes por Fabiola García, recordando que la diseñadora de la campaña del BNG del pasado 8-M, Lúa Mosquetera, había declarado que le «daría de hostias en el carné de identidad» a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Esas no son palabras del BNG», replicó Pontón, que destacó que «no comparte» esas críticas, pero que Ayuso «debería estar sentada en un juzgado por las 7.000 personas que fallecieron en las residencias en la pandemia». También criticó a Rueda por haberle negado legitimidad para hablar de machismo: «Decirle a una mujer de qué puede o no puede hablar es una machistada».

El citado cartel de la CIG fue reprobado por el Parlamento con los votos del PP, mientras que el PSdeG se abstuvo y el BNG no participó en la votación.

En el pleno también intervino el socialista José Ramón Gómez Besteiro, que tachó de «error sideral» el rechazo de Rueda a la condonación de 4.000 millones de euros por parte del Gobierno.

El presidente de la Xunta respondió criticando el rechazo a rescatar la AP-9 por parte del Gobierno, que usó argumentos similares a los del Ejecutivo de Rajoy.

Tracking Pixel Contents