Una masa de frío ártico dejará heladas, nieve a 700 metros y mínimas bajo cero
Las máximas no pasarán de 15º y por la noche el mercurio en las ciudades oscilará entre -2 y 5 grados
El último fin de semana de invierno se despide con un tiempo propio para esa estación. A pocos días de la entrada de la primavera, el próximo jueves, la entrada de una masa de aire frío ártico hará tiritar a toda Galicia hoy y mañana, en especial al sur de la provincia de Ourense, donde se ha activado la alerta amarilla por temperaturas bajo cero. Heladas, nieve a 700 metros, temperaturas que por el día en las ciudades no superarán los 15 grados, pero con mínimas bajo cero que harán chasquear los dientes a quienes salgan de fiesta o a quienes no tiren de calefacción y nórdico en casa.
La jornada del viernes fue un aviso de lo que se avecina para el fin de semana. Aunque ayer salió el sol a primera hora, el mercurio ya marcó una bajada de temperaturas y en el tercio norte se alternaron nubes y claros y también hubo que lidiar de nuevo con la lluvia en muchos puntos de la comunidad, entre ellos la ciudad de A Coruña. Las temperaturas mínimas ayer en las urbes gallegas se movieron entre 1 grado de Ourense y Lugo y los 7º de Vigo y A Coruña. Por el día, los valores no superaron los 15 grados. Ahora bien en zonas de la montaña como Manzaneda, A Veiga o Carballeda de Cervantes, las mínimas alcanzaron los -7, -6,7 y -6,4 grados, respectivamente, según el boletín de valores extremos del servicio meteorológico gallego.
Las previsiones del servicio meteorológico autonómico ya activaron el nivel amarillo por bajas temperaturas en el sur de la provincia de Ourense. La entrada de una masa de aire frío ártico agudizará además la sensación de frío. También se esperan chubascos ocasionales, más probables en la mitad norte y en zonas de montaña, que serán en algunos puntos en forma de nieve. La cota se situará en los 800 metros, pero a última hora del día caerá a los 700. Las mínimas hoy en las urbes se moverán entre los dos grados bajo cero de Lugo y los 5º de Vigo. En A Coruña se esperan 3º por la noche y 13º de máxima.
Para mañana ya no se prevé alerta por bajas temperaturas en Galicia, pero por el día las máximas en las ciudades seguirán sin superar la barrera de los 15º. Y los valores nocturnos oscilarán entre -1 grados previstos en Lugo y los 4º de Vigo. En la ciudad de A Coruña no se esperan cambios para este domingo, con valores nocturnos que se situarán en los 3 grados y por el día estarán en 13º, aunque la sensación térmica será de al menos dos grados por debajo de lo que marque el termómetro por los vientos del este-nordés.
Seguirán alternándose nubes con claros, volverán las lluvias aisladas y ocasionales —con más probabilidad en el norte— mientras que la cota de nieve se mantendrá entre los 700-800 metros.
Ya el lunes, Galicia quedará bajo la influencia de una borrasca que dejará chubascos, más probables en la mitad sur. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, con mínimas de entre dos y 10 grados en las ciudades.
Suscríbete para seguir leyendo
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- El 'Caribe Gallego' está a solo una hora de A Coruña: 'poco conocida' y con un paseo marítimo que merece la pena recorrer
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años
- El mirador oculto en la provincia de A Coruña para ver todas las islas de Galicia: Sálvora, Cíes y Ons
- Un terremoto de magnitud 3 hace temblar la costa norte de Galicia
- El pueblo donde mejor se come de Galicia: un tesoro 'infravalorado' en plena Ribeira Sacra
- Cinco palabras gallegas que usas al hablar castellano: las utilizas mal sin saberlo
- Los gallegos, ajenos a las deducciones en la renta: solo el 5% se benefician