La borrasca ‘Martinho’ impactará de lleno en Galicia: viento, lluvia y oleaje
Los efectos de este nuevo temporal se prolongarán hasta el fin de semana | Hoy y mañana están activados avisos de nivel amarillo y naranja por el impacto del empeoramiento de la situación meteorológica

Una persona pasea por Riazor durante una jornada con temporal costero. / Europa Press
Alberto Leyenda
Galicia se ha librado de las consecuencias más graves de las últimas borrascas de alto impacto, las que son nombradas --Jana, Konrad y Laurence--, que han pasado por la península. La más reciente, Laurence, todavía ayer causó grandes inundaciones en Andalucía, Extremadura y Murcia. En el noroeste, los efectos han sido secundarios: aumento de las temperaturas por el cambio a vientos del sur, más nubosidad y lluvias puntuales.
Ahora llega el siguiente fenómeno adverso, Martinho, y sí tendrá consecuencias más severas en Galicia. Este centro de bajas presiones se posicionará más al norte que Laurence y se aproximará mucho a la costa noroccidental.
MeteoGalica y la Aemet ya han activado varios avisos. Desde las 03.00 horas de la madrugada, la costa atlántica está en nivel amarillo por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 y mar combinado de hasta cuatro metros. Hoy por la mañana, en tierra, habrá alerta amarilla por rachas de más de 80 km/h en el interior de A Coruña y de Pontevedra. En la montaña de Ourense, el nivel será naranja con rachas que superarán los 100 km/h.
A partir de la noche del miércoles al jueves, la alerta por viento se extenderán a toda la comunidad. Aunque el acercamiento de Martinho ya dejó algunas lluvias, incluso de carácter tormentoso en el interior, será a partir de hoy cuando afecte más claramente, según MeteoGalicia. Centrada al oeste de Lisboa, dejará un régimen de vientos del sureste, que provocará chubascos más probables en la mitad sur y oeste.
En cuanto a las temperaturas mínimas, experimentarán ligeros ascensos, situándose en dos dígitos en casi toda Galicia, mientras que las máximas se situarán alrededor de 20 grados. Los vientos soplarán del sureste fuertes, con rachas muy fuertes especialmente por la noche.
Para mañana jueves, día 20, se esperan cielos parcialmente cubiertos con lluvias más frecuentes e intensas en el sur y en el oeste, y aisladas y ocasionales en la provincia de Lugo y norte de A Coruña. Las precipitaciones serán de nieve en las cumbres más elevadas en las últimas horas del día. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un moderado descenso. Los vientos soplarán fuertes del sureste, con rachas muy fuertes en el litoral atlántico y zonas altas de la provincia de Ourense.
Martinho permanecerá centrada al noroeste y próxima a Galicia durante el viernes, de modo que será una jornada de cielos nubosos y lluvias generalizadas, más frecuentes e intensas en las comarcas del litoral oeste y al sur de las provincias de Pontevedra y Ourense.
De cara al fin de semana, se espera que las bajas presiones sigan reinando, con probabilidad alta de lluvia. Las temperaturas quedarán en valores propios de la época del año, descendiendo al final del periodo.
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años
- El 'Caribe Gallego' está a solo una hora de A Coruña: 'poco conocida' y con un paseo marítimo que merece la pena recorrer
- El mirador oculto en la provincia de A Coruña para ver todas las islas de Galicia: Sálvora, Cíes y Ons
- Cinco palabras gallegas que usas al hablar castellano: las utilizas mal sin saberlo
- Los gallegos, ajenos a las deducciones en la renta: solo el 5% se benefician
- El laberinto 'más grande de España' está a media hora de A Coruña: fechas ya disponibles y entradas a 6€ o menos
- Muere tras un infarto al volante un conductor de 92 años con el carné caducado desde 2019, sin ITV ni seguro
- Una treintena de gallegos venden su casa, pero tienen derecho a vivir en ella hasta que mueran