El Congreso se abre a retirar al lobo su protección al norte del Duero

El PP logró introducir en el Senado enmiendas que se votarán mañana

REDACCIÓN

Santiago

El Congreso de los Diputados podría retirar mañana la protección al lobo al norte del río Duero a través de la votación de una enmienda a la ley de desperdicio alimentario que el PP logró sacar adelante en el Senado con el apoyo de Vox, PNV y Junts y que la Mesa del Congreso decidió ayer mantener.

En concreto, la enmienda que se votará como parte de la tramitación final de la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario reclama la retirada del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El texto, propuesto por los populares, modificaría el Real Decreto que regula ese listado para especificar que incluya solo las poblaciones al sur del Duero, de modo que el animal quedaría desprotegido en comunidades como la gallega, cuyas autoridades exigen también al Gobierno central sacar al carnívoro del listado alegando que «dificulta el equilibrio con el medio natural».

El PP defiende la modificación legal en aras de «controlar el impacto que la especie está produciendo en las explotaciones ganaderas y con ello el desperdicio alimentario», en alusión, aduce, a los «cuatro millones de kilogramos de carne» que pierden las explotaciones ganaderas debido a las «14.000 reses muertas» en España «entre terneros, vacas, potros y ovejas». En Galicia, en 2024 fueron 3.226 reses las afectadas.

Tracking Pixel Contents