Galicia prohíbe las quemas a partir de hoy

Pese a la llegada de lluvias, la alerta por vientos puede dificultar el control en caso de incendio

REDACCIÓN

Santiago

Galicia quiere prevenir el riesgo de incendios, a pesar de las previsiones meteorológicas que apuntan a la llegada de la lluvia. La Xunta prohíbe desde hoy las quemas agrícolas y forestales de particulares hasta nuevo aviso, por lo que no se darán más permisos y los concedidos quedarán en suspensión.

Esta decisión se toma tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los distintos indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendios, según informó ayer la Consellería do Medio Rural mediante un comunicado. Además, se tiene en cuenta la normativa, que prohíbe quemas cuando las condiciones puedan dificultar su control.

El Gobierno gallego explicó ayer que quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción necesarios.

Por todo ello, la Consellería do Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictuosa incendiaria. En caso de detectar algún incendio, Medio Rural recuerda que la ciudadanía debe llamar al número gratuito 085.

El viento es el principal riesgo a partir de hoy, cuando se esperan rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en el interior de Pontevedra y , el oeste de A Coruña y la montaña de Ourense, donde a partir de las 9 de la noche podrían superar los 100 km/h, según la previsión de MeteoGalicia. En los primeros casos se ha decretado alerta amarilla, mientras que en el último asciende a naranja.

Además, aumentará la posibilidad de lluvia en la mitad sur y oeste de la comunidad.

Tracking Pixel Contents