Una nueva sentencia exime a la Xunta del pago de peajes a la sombra en A Barcala y Rande

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la sentencia que condena solo a la Administración General del Estado al pago de compensaciones a Audasa por los peajes en sombra de la AP-9 en estos tramos durante los ejercicios 2020 y 2021

La autopista AP-9 en las proximidades de A Coruña.

La autopista AP-9 en las proximidades de A Coruña. / LA OPINIÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se suma al Supremo al eximir a la Xunta del pago por los peajes en sombra de A Barcala y Rande en la AP-9. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha confirmado este miércoles la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela que solo condena a la Admistración General del Estado al pago de 12,3 millones de euros a la concesionaria de Autopistas del Atlántico (Audasa) por los peajes en sombra de la AP-9 correspondientes a las anualidades de 2020 y 2021.

En una sentencia emitida en junio de 2022, el Superior de Xustiza de Galicia ya rechazó la solicitud del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que la Xunta le abonase la indemnización que el Estado le debía pagar a Audasa por las cantidades que dejó de percibir por los peajes en sombra de A Barcala y el puente de Rande durante los años 2017, 2018 y 2019. “La situación es idéntica a la analizada en los ejercicios anteriores”, recalcan los jueces, al tiempo que indica que no hay un “título jurídico que permita reclamar a la Xunta de Galicia por parte de Audasa”.  El TSXG señala que la sentencia del Supremo “impone el deber de forma expresa a la Administración General del Estado, por lo que nada hay que autorice a interpretar, ni para esos años ni para el futuro, que tenga cabida la exigencia de pago ninguno”.

De acuerdo a la resolución del Tribunal Supremo del mes de marzo de 2024, el Gobierno gallego no tendrá que abonar nada por la bonificación de los peajes ni ahora ni hasta el final de la concesión en esos dos tramos de la AP-9 en A Coruña y Vigo, tal y como reclamaba el Gobierno central.

Tracking Pixel Contents