Rueda denuncia trato de segunda a Galicia en la financiación

Destaca como marca de identidad gallega la estabilidad política

REDACCIÓN

Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, denunció ayer el trato discriminatorio por parte del Gobierno a comunidades como Galicia en las propuestas del nuevo modelo de financiación autonómica, en alusión al beneficio que supondría para Cataluña.

El titular del Gobierno gallego participó ayer en un almuerzo-coloquio organizado por Club Siglo XXI en Madrid, donde consideró que la «fragilidad» del Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar está provocando que perjudique proyectos inversores en algunos territorios, como Galicia, y que penalice a territorios como regiones «de segunda», según informó el Gobierno gallego a través de un comunicado.

En su opinión, las propuestas del Gobierno de Sánchez no reconocen los esfuerzos de las comunidades que han cumplido con sus obligaciones, asunto que defiende en el debate sobre la condonación de la deuda autonómica por parte del Ejecutivo central. Esta propuesta parte de un acuerdo con ERC que luego ha quedo extender al resto de comunidades, lo que la Xunta considera un premio para quienes se endeudaron excesivamente mientras no se premia a los territorios que, como Galicia, controlaron más su déficit.

Empleo y riqueza

Durante su intervención, el también presidente del PP gallego contrapuso la «inestabilidad» del Gobierno estatal, que perdió ayer varios de sus apoyos parlamentarios en varias votaciones en la Cámara Baja, con la «estabilidad» gallega, donde su formación cuenta con mayoría absoluta desde el año 2009. De hecho, Rueda considera que la estabilidad gallega es una marca de identidad de la comunidad, según expuso ayer.

Finalmente, Rueda defendió el mayor protagonismo nacional e internacional para Galicia, así como priorizó la captación de proyectos que generen empleo y riqueza en la comunidad.

Tracking Pixel Contents