Galicia cederá 35 millones de la UE para reconstruir Valencia

Facenda insta al Gobierno a informar del reajuste de los fondos

Daniel Domínguez

Santiago

Galicia aportará 35 millones a la Comunidad Valenciana para contribuir a la tarea de reconstrucción tras la devastadora DANA que en octubre arrasó gran parte de esa región. El coste económico de este temporal asciende a 18.000 millones, según el informe presentado ayer por el Govern valenciano.

El Ejecutivo de Mazón pidió ayer ayuda al Gobierno central y a la UE, si bien el primero ya movió ficha el pasado diciembre para plantear al resto de territorios la cesión de fondos europeos sin gastar para ayudar a Valencia, como desveló este diario. Entonces, Galicia ya aclaró que su margen de maniobra era limitado, pues había comprometido ya el 90% del dinero del componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a la “conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”.

Facenda concretó ayer el dinero que pondrá a disposición de la Comunidad Valenciana 35 millones, ampliando más allá del citado programa su aportación: 22 proceden de la creación de plazas públicas para niños de 0 a 3 años y casi 13 a proyectos de conectividad digital.

Galicia se mostró «dispuesta» a colaborar con Valencia dentro del margen de maniobra posible. Pero, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, se dirigió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar más información «sobre la reprogramación de fondos FEDER y FSE+», según fuentes del departamento gallego.

Tracking Pixel Contents