Rueda pide «un poco de tiempo» para el plan sobre la caza del lobo

REDACCIÓN

Santaigo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió ayer «un poco de tiempo» para elaborar «bien» la propuesta técnica de Galicia sobre la caza del lobo, tras la «muy necesaria» salida de esta especie del listado protegido (Lespre) tras una votación en el Congreso que tumbó el blindaje aprobado en 2021, en sintonía con la demanda de las comunidades loberas (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León), que pedían poder autorizar batidas selectivas. Rueda sostuvo que pretenden tener una normativa «cuanto antes» sobre este asunto.

La retirada del lobo del Lespre permitiría su caza al norte del río Duero, aunque entre 2010 y 2020 solo se mataron 11 ejemplares en 60 batidas, a pesar de la insistencia de la Xunta en disponer de la capacidad para autorizar su caza alegando los daños a los ganaderos.

Además de la salida del Lespre, se aprobaron otras dos enmiendas relacionadas, que permiten las batidas excepcionales en caso de que el lobo afecte al sistema productivo y la caza al sur del Duero si la UE rebaja la protección de la especie.

Rueda recordó ayer que la Xunta llevaba tiempo demandando la retirada del lobo del Lespre. «Por fin se impusieron las razones y se tomó el acuerdo de retirar el lobo de esta lista, que permite regular todo lo que tiene que ver con su caza y su mantenimiento», expuso.

Tracking Pixel Contents