El PSdeG se lanza a un nuevo proceso interno: las direcciones provinciales

El congreso de la ejecutiva coruñesa será el domingo 11 de mayo

R. C.

A Coruña

Dos semanas después de la reelección de José Ramón Besteiro como secretario xeral del PSdeG y la formación de un equipo que suma catorce caras nuevas pero que apunta hacia el continuismo, los socialistas afrontan un nuevo proceso interno: la elección de sus direcciones provinciales con la vista puesta ya en las municipales de 2027. La próxima cita electoral será clave para el futuro del PSdeG, ya que, según los resultados, o bien se reforzará el liderazgo de Besteiro o, por el contrario, dejará un nuevo tsunami en O Pino tras el que les sacudió de lleno en las autonómicas del año pasado año arrastrándoles a su mayor debacle electoral: se quedaron con solo 9 escaños, cinco menos que en 2020 y 2016.

La maquinaria interna echará a andar esta misma semana para celebrar entre finales de abril congresos provinciales de finales de abril y principios de mayo que elegirán a los capitanes del PSdeG en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

En este nuevo proceso está previsto que los actuales secretarios provinciales, Bernardo Fernández (A Coruña), José Tomé (Lugo), Rafael Rodríguez Villarino (Ourense) y David Regades (Pontevedra) vuelvan a postularse para continuar a los mandos del aparato en las provincias. Por el momento no ha trascendido si algún otro militante socialista ha decidido dar un paso adelante para disputar el poder orgánico en alguno de los territorios.

Una vez que en cada provincia los comités provinciales ratificaron los calendarios de estos cuatros procesos, en Lugo ya arranca hoy plazo de presentación de precandidaturas. Así, los aspirantes podrán postularse desde hoy hasta el viernes día 28 para competir en el proceso. De cara a la cita lucense, en la que el actual presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial, José Tomé, ya avanzó su intención de volver a presentarse, la formación fijó para el 27 de abril la primera vuelta de las primarias si finalmente hubiese más de un candidato. La renovación en la provincia culminará con la celebración del congreso provincial el sábado 10 de mayo.

Un día después, el 11 de mayo, tendrá lugar el congreso en la provincia de A Coruña, donde se prevé que el actual secretario provincial, Bernardo Fernández, también se postule para revalidar el cargo.

En este caso, el calendario aprobado ayer por el comité provincial coruñés recoge que los militantes de la provincia interesados en presentar su precandidatura a la Secretaría Provincial puedan hacerlo entre el 31 de marzo y el 2 de abril. De esta forma, el 27 de abril tendrá lugar la primera vuelta de las primarias. La segunda vuelta será el 4 de mayo .

Al igual que en la provincia de Lugo, el calendario en Ourense fija para el 27 de abril la celebración de la primera vuelta de las primarias en un proceso que culminará el domingo 18 de mayo con la celebración del congreso. En Pontevedra, el plazo para las presentar las precandidaturas será el 2 y el 3 de abril. El proceso culminará el 3 de mayo con la celebración del congreso provincial.

Tracking Pixel Contents