La Xunta iniciará en primavera el trampeo contra la velutina
Los avisos cayeron un 50% el pasado año tras colocar 20.500 trampas
C. V-
Durante el año pasado, llegaron avisos de detección de nidos de velutina desde todos los concellos, los 313, aunque solo en unos pocos casoslas notificaciones trasladadas a la Xunta o al servicio del 112 llegaron a superar las mil. En total, y según la Consellería de Presidencia, el plan centralizado de retirada de nidos del insecto invasor acordado con los ayuntamientos permitió la retirada de más de 18.700 nidos.
Todo ello a pesar de que en 2024, y en el marco de un proyecto piloto, se instalaron más de 20.500 trampas en 261 concellos que desembocaron en la captura de más de 113.200 reinas, lo que derivó en una reducción de casi un 50% en el número de avisos, explican desde la Xunta, que este año repescará la misma fórmula para actuar en los primeros nidos en aparecer.
Así lo trasladaron ayer desde el Gobierno gallego tras el encuentro mantenido con la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) con motivo del inicio de la campaña del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina acordado en 2020 entre ambas instituciones y al que ya figuran adheridos todos los municipios de la comunidad.
En el encuentro, en el que, entre otros, participaron la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, la Administración autonómica informó de que se prevé que las medidas de choque arranquen en primavera con la realización del trampeo organizado, selectivo y planificado para actuar en los nidos primarios.
La directora xeral de Administración Local explicó que, además de la campaña especial de actuación sobre los nidos primarios con el trampeo, el plan de choque comprende de nuevo actuaciones destinadas a la formación, información y divulgación entre los efectivos que combaten a esta especie, los profesionales afectados y la ciudadanía en general, incluyendo una campaña de divulgación.
- ¿Qué tiempo hará en A Coruña durante la Semana Santa?
- La 'escapada perfecta de Semana Santa' está en la provincia de A Coruña: 'Playas salvajes y alojamientos con encanto
- Este pueblo costero de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 300€
- Una de las celebraciones más antiguas de España tiene lugar en un pueblo a una hora de A Coruña: se celebra en un mes
- Intervenido un almacén clandestino con cientos de kilos de carne en mal estado
- Esta playa está a 30 minutos de A Coruña, permite llevar perros y está vacía en verano
- Tráfico requiere a examen médico a mil coruñeses para evaluar si son aptos
- La Xunta recurre a viviendas de fábrica para ampliar su oferta de pisos públicos