Las rebajas de peaje en la AP-53 se aplicarán a partir de abril

Alfonso Loño

Lalín

A la segunda fue la vencida y el acuerdo entre BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez en el que los nacionalistas exigían descuentos en la AP-53 acaba de materializarse. A finales de diciembre el Bloque apremiaba al Gobierno a cerrar esta cuestión y entonces se fijaba marzo como horizonte para liquidar esta histórica demanda que repercutiría en los bolsillos de los usuarios de una de las autopistas más caras de España y la única que no aplicaba descuentos desde su puesta en marcha, en diciembre de 2002.

Poco antes de la reunión del Consello de Ministros el titular de Transportes, Óscar Puente, avanzaba esta medida, que luego se concretó ya con plazos: los descuentos de los peajes en la vía de alta capacidad que conecta Santiago con la comarca dezana empezarán a aplicarse en abril. El Consejo de Ministros ha habilitado las dotaciones económicas para financiar las bonificaciones hasta el final de concesión. El presupuesto previsto es de 14,3 millones para los tres primeros años: 2025, 2026 y 2027, cifra que se eleva hasta los 885 millones hasta el final de la concesión a Acega, en 2074. El acuerdo establece la gratuidad para el viaje de vuelta a los vehículos ligeros que realicen el mismo trayecto de ida y regreso en menos de 24 horas; se habilita una reducción del 50% por habitualidad y para los vehículos pesados se aplicará un descuento del 50% del importe del peaje en todos los recorridos sin condiciones.

«El objetivo es desplazar hacia la autopista parte del tráfico que circula por carreteras de menor capacidad, mejorando así la seguridad vial», declaró Puente.

Las bonificaciones a vehículos ligeros, siempre que utilicen como sistema de pago el telepeaje y cumplan una serie de condiciones de recurrencia, son las siguientes: Gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en 24 horas.

Los usuarios que realicen al menos 20 desplazamientos al mes tendrán una bonificación del 50% del importe pagado de todos los recorridos realizados en ese mes.

Para los pesados habrá un descuento del 50% en todos los recorridos sin condiciones.

Tracking Pixel Contents