Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El alcalde de Pontedeume aspira a liderar de nuevo el PSOE de A Coruña

Todo apunta a que Bernardo Fernández será el único candidato al cargo | Defiende el «trabajo duro, la ambición y la experiencia para hacer un partido mejor y más fuerte»

Bernardo Fernández, presentó ayer su precandidatura. |  LCO

Bernardo Fernández, presentó ayer su precandidatura. | LCO

A Coruña

La batalla en el PSdeG por hacerse con el control del aparato en las provincias arranca. Con la vista puesta en las elecciones municipales de 2027, los socialistas gallegos cerrarán entre este mes y el próximo los congresos provinciales en los que elegirán a los capitanes del partido en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. El pistoletazo de salida en esta carrera se da tres semanas después de la reelección de José Ramón Besteiro como secretario xeral del PSdeG y la formación de un equipo que suma catorce caras nuevas, pero que apunta hacia el continuismo.

En el calendario del PSdeG, estaba marcada la jornada de ayer como el inicio de la pugna en la provincia de A Coruña, día en el que se abrió el plazo para presentar las precandidaturas a las primarias, hasta mañana miércoles. El primero en dar el paso, y salvo cambios de última hora y según las informaciones que manejan las distintas familias socialistas en la provincia, el único que aspira a tomar las riendas del PSOE coruñés es Bernardo Fernández. El también alcalde de Ponteume no es nuevo en el cargo. Se puso al frente de los socialistas en la provincia en enero de 2022 tras la designación de su predecesor, Valentín González Formoso, como secretario xeral del PSdeG. Fernández, que se hizo con el bastón de mando municipal con mayoría absoluta en 2015 y la revalidó en 2019 y 2023, es también portavoz socialista en la Diputación.

«Mi objetivo principal es preparar al partido para ganar las próximas elecciones municipales y mantener el gobierno de la Diputación», destacó el aspirante a través de un comunicado. Según destacó, durante estos años ha tratado de aplicar al partido la «misma filosofía» que aplicó en su Ayuntamiento, que es «la proximidad a los problemas de las agrupaciones y de la militancia, el trabajo duro, la ambición y la experiencia para hacer un partido mejor y más fuerte». «Gobernamos la diputación por tercer mandato consecutivo con Valentín González Formoso, un hecho histórico que nunca antes había ocurrido», añade. El PSOE —recuerda Fernández— gobierna en 31 ayuntamientos de la provincia y en la principal ciudad, A Coruña, donde Inés Rey, además de alcaldesa es la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios. Asegura que se trata del «mejor empleo del músculo del PSdeG, cimentado en el municipalismo», donde los socialistas —añade— son «la principal fuerza de Galicia, gobernando a la mayoría de los gallegos y gallegas». «Tenemos que aprovechar todo este potencial para, desde nuestro modelo municipalista, continuar fortaleciendo al partido en todos los ayuntamientos de la provincia y, por lo tanto, seguir mejorando el entorno y la calidad de vida de todos los coruñeses y coruñesas», concluye.

La recogida de avales en estas primarias del PSOE de A Coruña tendrá lugar entre el los días 5 y 11 de este mes y la campaña de información será entre el 17 y el 26. Un día después se celebrará la primera vuelta para la elección de la Secretaría General y de delegados, la segunda vuelta será el 4 de mayo. El proceso culminará con la celebración del 5º Congreso Provincial de A Coruña el 11 de mayo. Estos procesos internos llegan en un momento clave para el futuro del PSdeG, ya que en las autonómicas del año pasado se quedó con solo 9 escaños, cinco menos que en 2020 y 2016.

Tracking Pixel Contents