Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Xunta destina 320 millones a reactivar el comercio local

Ensayará un plan para recuperar zonas comerciales de cabeceras de comarca con alquileres de bajos y actividades de promoción

Alfonso Rueda, a la derecha, y el conselleiro José González, ayer en la Xunta. |  Xoán Álvarez

Alfonso Rueda, a la derecha, y el conselleiro José González, ayer en la Xunta. | Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Santiago

Bajos comerciales cerrados y muchos a punto de bajar la persiana en cuanto sus dueños se jubilen jalonan las calles de los ayuntamientos gallegos. Son negocios víctimas de la concentración de la población en las grandes ciudades y de las compras en los centros comerciales y grandes superficies, además de la competencia de gigantes comerciales tecnológicos como Amazon o Aliexpress.

La Xunta aspira a combatir ese fenómeno y contribuir a la mejora del comercio local con 320 millones de euros durante el próximo lustro en un plan con el que «modernizar, visibilizar y mejorar la competitividad del pequeño comercio».

Este es el objetivo de la estrategia aprobada ayer en la reunión semanal del Consello de la Xunta, que recoge 74 acciones para revitalizar un sector que suma más de 32.000 establecimientos y da empleo a 107.000 personas. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, explicó que pretenden consolidarlo como «un sector fuerte, moderno, sostenible, atractivo y de calidad», si bien fue el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, el encargado de desgranar algunos detalles de sus planes para los próximos años.

El primer eje del plan supondrá una inyección de 224 millones para el impulso de la digitalización de los negocios o la creación de espacios de demostración tecnológica en las ferias. La búsqueda de mayor dinamización en los centros comerciales supondrá 74 millones. Y en el tercer eje 16,6 millones se aplicarán a medidas como mejorar la mesa del comercio.

Entre las actividades que prevé poner en marcha Emprego destacan el intento de «recuperar entornos comerciales» abandonados, una iniciativa que pretende centrarse en lugares con unas características concretas: tratarse de cabeceras de comarca, contar con cascos viejos con alto porcentaje de bajos comerciales vacíos y presentar un elevado interés turístico. El plan piloto se estrenó el año pasado en la localidad ourensana de Ribadavia durante un par de días. Este ejercicio se ampliará el tiempo de prueba para luego decidir dónde llevarlo.

Se estudia también ensayar alquileres compartidos a artesanos o productores locales, ferias de fin de semana, acuerdos para acompasar estas con hosteleros, entre otras.

Aprendices

También se prevé impulsar el programa Aprender da tradición con becas para aprendices de actividades artesanales e impulsar el comercio local con ideas como Prato do mercado, apostando por el producto local, Localízate para incentivar la apertura de negocios y la creación de una marca comercial, según el citado departamento. El plan fue elaborado tras entrevistarse con más de 300 representantes de federaciones y asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos, plazas de abastos, venta ambulante, grandes superficies, artesanos, autónomos, cámaras de comercio, consumidores y las administraciones locales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents