Las autonomías del PP plantan a Bolaños en la reunión por la nueva ley de justicia

Alegan que el ministro no quiso hablar de cómo financiar la reforma

X. A. T.

Santiago

Al igual que el pasado 26 de febrero, el PP abandonó ayer otro órgano de deliberación y cooperación de las comunidades autónomas con el Gobierno central. Si hace poco más de un mes los responsables de Hacienda populares se fueron del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aprobó la condonación de parte de la deuda autonómica, ayer se marcharon los consejeros con competencia en la materia de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia.

Las siete comunidades del PP con las funciones de justicia transferidas plantaron al ministro Félix Bolaños en la reunión que debía celebrarse en Barcelona para abordar la nueva ley de eficiencia judicial, que entró el jueves en vigor, al considerar que se trata solo de una foto y no aborda cuestiones esenciales como la financiación. Entre ellos estaba el conselleiro gallego, Diego Calvo. El resto de los presentantes populares correspondían a las comunidades de Madrid, Andalucía, Aragón, Valencia, Cantabria y La Rioja.

En declaraciones al salir, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, explicó que se marcharon porque en el orden del día «no se iba a hablar de financiación» ni tampoco del reglamento y los modelos de referencia de la nueva ley, que da un vuelco al actual funcionamiento, cambiando los procesos civiles y penales.

Diego Calvo, por su parte, lamentó la actitud del Ministerio porque, aseguró, intentaron que incluyese todos los puntos del orden del día que veían «necesarios para poder aplicar la ley», pero que recibieron contestaciones vagas o sin compromiso.

«Incomprensiblemente, o quizá no, quizá reproduciendo una forma de trabajar a la que se nos tiene acostumbrados el Gobierno también en otros ministerios. El ministerio decide lo que quiere hacer y todas las comunidades tenemos que hacer un seguidismo», censuró el conselleiro.

Calvo defendió que tienen argumentos de sobra para defender su posición, y calificó de paripé la Conferencia Sectorial que quería organizar el Ministerio: «Yo no he venido a tomar ningún canapé», zanjó.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tachó de «gamberrismo institucional» el comportamiento de los consejeros del PP. «Es obvio que cada día se parece más a Vox, abandonando la política institucional», sostuvo.

Sobre los motivos del boicot, el ministro destacó que se han transferido 325 millones de euros a las comunidades autónomas que tienen la competencia cedida, y que algunas de las gobernadas por el PP «que se han quejado amargamente» han recibido en torno a 50 millones de euros.

La Delegación del Gobierno en Galicia recordó que la aplicación de la nueva ley supondrá además un ahorro de 23 millones de euros para la comunidad gallega en los próximos 10 años.

Tracking Pixel Contents