La Xunta firma mañana la cesión de competencias para la gestión del litoral

El ministro Ángel Torres visita Santiago para firmar el acuerdo con Rueda

Daniel Domínguez

Santiago

Galicia asumirá a partir de mañana el control de su litoral y podrá regular así la ubicación de empresas y viviendas en su costa, una demanda de los últimos años planteada por la Xunta tras renunciar a reclamar nuevas competencias estatales desde 2008.

Por primera vez desde que el PP desalojó al bipartito en 2009, el Ejecutivo autonómico asumirá una nueva competencia. El acuerdo con el Gobierno central se plasmará manañan en Santiago con la firma entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, que abandonará la política de manera inmediata para operarse de un cáncer.

Esta cesión equipará el control autonómico sobre el litoral que el Gobierno ha otorgado a Euskadi. La Xunta dispondrá así de la última palabra en la gestión de la actividad y usos en la costa, siendo el punto más importante la capacidad para renovar, denegar u otorgar las concesiones para ocupar el dominio público marítimo terrestre.

De esa manera, se cerrará una negociación de dos años después de que las restricciones anunciadas por el Gobierno central pusiesen en peligro, según la Xunta, la supervivencia de 4.000 edificaciones frente al mar.

El último traspaso competencial a Galicia data de 2008 cuando gobernaba el bipartito PSdeG-BNG y se refería a la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.

Tracking Pixel Contents