Las reservas de Semana Santa en Galicia caen un 30% por la previsión de mal tiempo

El calor se despide y se abren paso la lluvia intermitente y el frío

Turistas disfrutan del buen tiempo en la terraza de un negocio de hostelería en una ciudad gallega.

Turistas disfrutan del buen tiempo en la terraza de un negocio de hostelería en una ciudad gallega. / Marta G. Brea

P. Casteleiro / C. Ponce

A Coruña

Abril es un mes impredecible. Que un día haga un sol radiante y se registren más de 30 grados, no significa que en solo 24 o 48 horas el termómetro se pueda desplomar hasta 15º. Este escenario es precisamente el que va a ocurrir en Galicia los próximos días. El buen tiempo está a punto de finalizar para dar paso a precipitaciones tormentosas en el interior y lluvias intermitentes y frías en la costa.

Quienes tenían previsto hacer las maletas consultaron las previsiones y, dado el panorama, ya se están cancelando numerosas reservas, sobre todo las procedentes de fuera de la comunidad. Con todo, cabe recordar que el tiempo no es fiable a más de tres días vista y menos en esta estación. El 60% del turismo de Semana Santa es gallego, por lo que muchos esperan al día antes para tomar una decisión.

A principios de mes la ocupación ya alcanzaba el 50% y se miraba al futuro con optimismo: todo apuntaba a que los hoteles se llenarían al menos un 90%. El presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, indica que la previsión de ocupación rondará entre el 65 y el 75%, casi un 30% menos de lo que se esperaba.

«La borrasca que va a entrar hizo que ya se produjesen algunas cancelaciones, la gente para los tres días que son busca destinos de sol», afirma. «Las Semanas Santas de Ferrol, Viveiro o Fisterra podrían estar al 100%, pero sin saber qué ocurrirá con los pasos es probable que en estas zonas se quede en un 70 o 75%», añade. Pardal apunta que el resto del mes también hay turismo, aunque con una previsión del 40%.

Los hoteles de zonas turísticas como Sanxenxo, A Illa, Baiona o Santiago constatan diferentes situaciones. Aunque algunos ya registran cancelaciones, otros aseguran que por el momento se mantienen estables y hay quien tiene todas sus instalaciones reservadas para grupos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents