Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las granjas ya no estarán obligadas a contar con veterinario y plan sanitario

El Consejo de Ministros aprueba una medida pactada con el sector

Santiago

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos que establecen las obligaciones de vigilancia de los titulares de las explotaciones ganaderas y aprueban la voluntariedad de que éstas dispongan de un veterinario, un plan sanitario integral y un plan de bienestar de los animales.

Con esto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cumple con uno de los 43 puntos que comprometió con Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en abril de 2024 para flexibilizar la actividad y restar carga burocrática al sector.

De acuerdo con Agricultura, se asigna a los titulares de las explotaciones ganaderas una serie de responsabilidades en aspectos como la bioseguridad, uso prudente y responsable de los medicamentos y la prevención y control de enfermedades.

Las explotaciones deberán recibir visitas zoosanitarias por parte de un profesional veterinario con una frecuencia basada en el riesgo que presente la explotación. Estas visitas incluirán la supervisión del cumplimiento de los aspectos sanitarios en la explotación, recomendaciones para subsanar deficiencias, reducción del uso de antibióticos y la detección de evidencias de enfermedades.

Las explotaciones que voluntariamente cuenten con un veterinario de explotación serán consideradas con un menor riesgo sanitario, según informa Europa Press.

Tracking Pixel Contents