Vázquez critica la «sinrazón» de la oposición a proyectos como el de Altri

Traslada a la comisaria de Medio Ambiente el rechazo «sistemático» a planes industriales

Santiago

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, trasladó ayer su malestar a la comisaria de Medio Ambiente da UE, Jessika Roswall, ante las consecuencias del «rechazo sistemático de ciertos sectores» a nuevos proyectos industriales en Galicia, siendo uno de los más polémicos el de Altri.

En una reunión con Roswall, en el marco del Congreso del PP Europeo en Valencia, junto con la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, Vázquez advirtió que Galicia «sufre los efectos de la contestación permanente» y el rechazo a la implantación de nuevas industrias, según informó el partido en una nota de prensa.

Desatacó que es fundamental que exista seguridad jurídica en las evaluaciones ambientales para «frenar la sinrazón» de ciertos grupos políticos «que hacen primar su ideología frente a la legislación vigente» con la única finalidad de «paralizar el asentamiento de proyectos industriales en la comunidad».

Vázquez instó a los comisarios europeos con competencias en la materia, en especial a la de Medio Ambiente, a que visiten Galicia para conocer cómo se realizan las tramitaciones ambientales «con todo el rigor medioambiental y jurídico», después de haber emitido en marzo una declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de la celulosa de Altri en Palas de Rei.

Bloqueo eólico

También reclamó que la UE haga un «seguimiento exhaustivo» de las transposiciones de las normas comunitarias que aún no llevó a cabo el Gobierno de España y recordó que Galicia espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie «a la mayor brevedad posible» sobre los parques eólicos paralizados en la comunidad gallega. El sector, lamentó la conselleira, vive una situación de «bloqueo» de su desarrollo.

Tracking Pixel Contents