El Estado ratifica el traspaso de la gestión del litoral a la Xunta

REDACCIÓN

Santiago

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto de transferencia de las competencias sobre el litoral a Galicia, que previsiblemente asumirá de manera efectiva el 1 de julio, una vez se publique en los boletines oficiales autonómico y estatal.

La Xunta pasará así a tener el control sobre autorizaciones y concesiones de la comunidad de España con más kilómetros de costa: más de 2.500 en los que hay más de 4.000 edificaciones, incluidas más de cien empresas del complejo mar-industria, que la Xunta ve «esenciales» para la economía gallega.

Del alcance de este paso histórico —se trata del primer traspaso a la comunidad tras casi 17 años— ya informaron a comienzos de abril el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente Alfonso Rueda. Entre las competencias transferidas se encuentran las autorizaciones de usos de temporada en playas y en el mar territorial, las autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar o la vigilancia, así como la tramitación e imposición de sanciones.

Tracking Pixel Contents