Cae una banda por robos en casas con un botín de medio millón de euros

Son nueve los detenidos de una organización que operaba en Avión y Beariz

J. Fraiz

Ourense

Tenían formación militar —el presunto cabecilla estuvo en las fuerzas especiales de Albania—, dormían en el monte de las zonas a la que acudían a robar y contaban con una persona en tareas de apoyo logístico y seguridad que les proporcionaba víveres. Tras una exhaustiva investigación, la Guardia Civil ha asestado un duro golpe a una organización criminal vinculada a 14 robos con fuerza en viviendas habitadas de Avión y Beariz (Ourense), una oleada de casos registrada en julio de 2024 que se saldó con más de medio millón de euros de botín entre dinero en efectivo y joyas, que no se han podido recuperar en gran parte.

Nueve personas —tres son hermanos— fueron detenidas en el marco de la operación Vértigo, que ha involucrado a más de 120 agentes del instituto armado, con una participación decisiva de la Policía Judicial de la Comandancia de Ourense, entre otros grupos operativos. Cinco de los sospechosos pasan hoy a disposición judicial de la magistrada de Ribadavia, mientras que otros tres comparecerán por el sistema de videoconferencia. Hay cuatro personas de Albania y tres de Marruecos entre los detenidos.

Se trata de una banda itinerante que delinquió en Ourense al menos el pasado verano. «Sufrimos una oleada que estaba perfectamente organizada y planificada en unas fechas de vacaciones. Sabían perfectamente a lo que venían», resume el teniente coronel Rafael Berguillo, jefe de la Comandancia de Ourense.

En la operación se realizaron 8 registros domiciliarios en Barcelona, Tarragona y Castellón. Esas entradas permitieron descubrir varias plantaciones de marihuana. En total se han incautado dos pistolas, 2.100 plantas de marihuana, 10 kilos de hachís, 100 kilos de cogollos o más 7.300 euros.

«Su modus operandi era muy profesional, era un grupo muy organizado. Eran auténticos profesionales del crimen», subraya el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ourense, Eladio Santos, que destaca la dedicación «tenaz» de la Guardia Civil.

Tracking Pixel Contents