Extinguido el impresionante incendio en una nave de gestión de residuos en Porriño

Medios gallegos y portugueses trabajaron en las instalaciones del grupo González Couceiro, en el polígono de As Gándaras. El lugar ya sufrió dos situaciones semejantes en 2008 y 2018

Impresionante incendio en una nave de gestión de residuos en Porriño

José Valdivia

E. V. / A. C.

Una gran columna de humo alertó esta mañana del imponente incendio en una nave de gestión de residuos en Porriño. Poco después de las 10.30 horas, el 112 Galicia recibió el aviso por un incendio en la nave del grupo González Couceiro, en el polígono de As Gándaras. Finalmente, a primera hora de este sábado, se extinguió por completo sin lamentar daños personales, tan solo materiales: provocó el colapso del techo. La Xunta ha desactivado por lo tanto el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga).

En el operativo, se movilizaron bomberos de Porriño, O Morrazo, Vigo, Ribadumia y Valença do Minho, junto a Guardia Civil, Policía Local y GES de Mos. Asimismo, el Grupo de Apoio Loxístico (GALI) movilizó una cisterna de gran capacidad, mientras que Urxencias Sanitarias-061 desplazó hasta el lugar una dotación por si fuera necesaria.

La Xunta de Galicia activó el Platerga debido a las dimensiones de este incendio para «hacer frente a la situación de riesgo y garantizar una respuesta eficaz y coordinada» entre los diferentes organismos de emergencias, tal y como ha explicado el 112.

Pasadas las 13.00 h, el incendio se consideró perimetrado, si bien había identificadas dos zonas especialmente sensibles dentro de la nave: una de almacenamiento de plásticos, altamente inflamables; y otra en la que arden ruedas que complican las tareas debido al tipo de material. Finalmente, a primera hora de esta tarde, se extinguió por completo.

Carlos Martínez, teniente de alcalde de Porriño, ha indicado que se investigan las circunstancias de lo ocurrido. El fuego se declaró en la zona de almacenamiento, por eso se indaga si se produjo una reacción química, «pero aún es pronto para determinar las cuasas», ha añadido.

Es la tercera vez que esta planta de tratamientos de residuos es pasto de las llamas. Ocurrió ya en 2008, cuando las instalaciones ardieron por completo, y en el 2018, cuando el fuego ocasionó cuantiosos daños materiales.

Tracking Pixel Contents