Ahora sí: el anticiclón se hace fuerte y Galicia entra en modo verano

Se espera un sábado caluroso, un empeoramiento el domingo y una vuelta al tiempo veraniego la próxima semana

Día soleado ayer en A Coruña.

Día soleado ayer en A Coruña. / Iago López

Alberto Leyenda

La primavera climatológica no acaba hasta el 1 de junio, y luego está el refrán del sayo. Pero todo apunta a que, tras meses de tiempo muy revuelto, el verano ha venido para asentarse en Galicia. Y es que el anticiclón irá reforzando su posición sobre la península Ibérica en los próximos días, bloqueando así la entrada de posibles borrascas desde el Atlántico. Las temperaturas irán en ascenso y ya se espera un fin de semana de playa.

Según la previsión de MeteoGalicia, para este viernes 23 de mayo habrá influencia anticiclónica sobre Galicia, con circulación del nordeste. Con esta situación, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con bancos de niebla matinal y nubes bajas en la provincia de Lugo. Las temperaturas no tendrán grandes cambios, aunque habrá un ligero ascenso. Los vientos soplarán del nordeste, moderados en la costa y más flojos en el interior. En A Coruña los termómetros se moverán entre los 13 grados de mínima y los 20 de máxima.

Cargando previsión del tiempo...

Panorama similar el sábado día 24, aunque con la influencia de las altas presiones cada vez más asentadas. Así, las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos mientras que las máximas subirán hasta los 30 grados en Ourense y se quedarán entre 25 y 30 en las Rías Baixas. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos de moderado en el litoral atlántico. En A Coruña, los termómetros sin apenas cambios: 12 grados de mínima y 20 de máxima.

Restos de un frente el domingo

El predominio de las altas presiones se debilita transitoriamente durante el domingo día 25 con la posible llegada a Galicia de los restos de un frente, que podrían dejar alguna lluvia débil en el norte. En el resto estará algo más nublado, pero sin probabilidad de precipitaciones.

Será un empeoramiento episódico. Desde el lunes, día 26, el anticiclón quedará centrado en la península y toda Galicia volverá a quedar bajo influencia anticiclónica en los siguientes días; los modelos no muestran cuándo podría variar esta tendencia. Las temperaturas se mantendrán en valores propios de la época del año.

Tracking Pixel Contents