La presión turística en Galicia se eleva un 45% en la última década
Por cada 100 residentes llegan a la comunidad 1,24 viajeros

Turistas y peregrinos tumbados en la plaza del Obradoiro de Santiago. / Antonio Hernández
Paula Pérez
Más de 8 millones de turistas llegaron a Galicia el pasado año. Y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo tiene claro: hay margen para seguir creciendo. De hecho, el Gobierno gallego está ya inmerso en la promoción del próximo Xacobeo que se celebrará en 2027. Sin embargo, vecinos de las zonas turísticas empiezan a quejarse del impacto del turismo masivo y concellos como Santiago aprobaron ya una tasa que grava las pernoctaciones mientras otros se lo están planteando. ¿Pero realmente son demasiados los visitantes que acuden a Galicia? No existe un baremo que permita medirlo, pero el Instituto Galego de Estatística (IGE) sí elabora un indicador de presión turística. En 2024 la comunidad recibió 1,24 viajeros por cada 100 habitantes, una tasa que es un 45% superior a la que se registraba hace una década.
El cálculo lo hacen a través de las pernoctaciones teniendo en cuenta que un residente en Galicia pasa 365 noches al año en la comunidad autónoma: así dividen las noches de estancia de los turistas por el número de días al año y obtienen una equivalencia en habitantes nuevos que comparan con los habituales. Este índice incluye no solo los que vienen de fuera de Galicia sino los propios gallegos que hacen turismo interno. Si en 2014 había 0,85 turistas por cada 100 gallegos, ahora ha subido a 1,24. En el caso de los ayuntamientos costeros esta ratio se eleva a 1,30 viajeros.
Hay tres zonas que destacan por una mayor intensidad del turismo. A la cabeza está la Ría de Arousa, que recibe 3,35 turistas por cada 100 residentes. Le sigue la comarca de Santiago, con una tasa de 2,25 y, en tercer lugar, la Mariña lucense, con 2,13. La Ribeira Sacra también está entre las áreas con mayor presión del turismo con 1,90, seguida por Ancares-Courel, con 1,76.
En el resto de zonas la incidencia es inferior a la media: es el caso de la Ría de Pontevedra, con 0,89 turistas por cada 100 habitantes o la Ría de Vigo y Baixo Miño, con 0,98. Y la presión más baja la tienen dos áreas de Ourense (Verín-Viana y Manzaneda-Trevinca con 0,48 visitantes por cada centenar de residentes) y las comarcas del Deza-Tabeirós, con 0,46.
Y hay tres zonas turísticas donde la presión casi se ha duplicado en la última década. Por un lado, y seguramente por el empuje de la Navidad, está la Ría de Vigo y Baixo Miño con un 81% más. En la Mariña lucense, cada vez más de moda por la fama de la playa de As Catedrais, el índice de intensidad turística creció también un 82 %. Solo en Verín-Viana y en Manzaneda-Trevinca bajó la presión turística desde 2014.
Precios al alza
Galicia destacaba hasta ahora por ser un destino que además de contar con paisajes, patrimonio y buena comida era relativamente económico. De hecho, la rentabilidad hotelera se situaba entre las más bajas del Estado. Pero el auge turístico está modificando al alza los precios. En el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa, las tarifas de los hoteles han crecido en Galicia casi un 9,45 , un aumento muy superior a la media nacional que se situó en 6,88 por ciento.
Suscríbete para seguir leyendo
- El 'Caribe Gallego' está a solo una hora de A Coruña: 'poco conocida' y con un paseo marítimo que merece la pena recorrer
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene las viviendas más baratas de la provincia
- La ruta de senderismo más bonita de la primavera está en A Coruña: a orillas del mar y con un entorno 'de película
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años
- El informe toxicológico de Paloma Lago no reflejaría sustancias compatibles con una supuesta sumisión química
- Bono turístico Galicia 2025: cuantía, requisitos y fechas para solicitarlo a partir de julio
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- Uno de los pueblos pesqueros más bonitos de España está a tan solo una hora de A Coruña