A Coruña, un pequeño oasis ante el calor extremo

Aunque también se notará la influencia anticiclónica, los valores rondarán los 20 grados de temperatura hasta mediados de semana

Bañistas en la playa del Orzán este domingo.

Bañistas en la playa del Orzán este domingo. / Iago López

A. Chao

Cuanto las principales ciudades de Galicia se preparan para las altas temperaturas, la provincia de A Coruña disfrutará de un pequeño oasis en el norte peninsular. Un potente anticiclón estacionado sobre las Azores, junto con un embolsamiento de aire cálido procedente del norte de África, está favoreciendo la entrada de una masa de aire muy cálido y seco sobre la Península Ibérica. Este fenómeno afectará especialmente al sur de España —donde podrían superarse los 40 °C en el Valle del Guadalquivir—, y a algunos puntos de Galicia como Ourense, donde este martes se esperan 32 grados de temperatura máxima, Lugo, con 28 grados de máxima, así como Pontevedra (27) y Vigo (25). También el miércoles, los termómetros podrán alcanzar los 31 grados en Pontevedra y los 29 en Vigo, mientras que el jueves se esperan máximas de 35 grados en Ourense. Durante este episodio de calor extremo, A Coruña y Ferrol se mantendrán en valores más próximos a los 20 grados hasta mediados de semana.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explican que este episodio no cumple los criterios para definirse como una ola de calor, las temperaturas normales para esta época se situarán por encima de la normalidad. «El aire cálido se canaliza desde el norte del Sáhara a través del suroeste peninsular y llega debilitado al noroeste, pero lo suficiente como para elevar las temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual», explican. Todo apunta a que este episodio podría ser el primero de muchos ya que, como indican los pronósticos estacionales, este verano también podría ser de récord para el conjunto de España.

Cargando previsión del tiempo...

Tracking Pixel Contents