Queja del BNG por recibir el Parlamento y la Xunta al embajador de Israel

Las audiencias, con Candia y Gamallo, se celebraron sin convocatoria pública

X. A. T.

Santiago

Con Israel en el centro de la polémica mundial por la matanza continuada de palestinos en Gaza, su embajador en funciones, Dan Poraz, fue recibido ayer, sin anuncio público previo, por la vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, y el director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo. Estas audiencias provocaron una airada reacciones del BNG con críticas al PP por recibir al representante de un gobierno «genocida». Poraz ejerce de embajador en funciones debido a que Israel lleva un año sin este cargo en Madrid a raíz del reconocimiento del Estado palestino por parte de España en mayo de 2024.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, publicó un mensaje en redes sociales en el que tacha de «indigno e inhumano que el gobierno del señor Rueda reciba al embajador en funciones del gobierno genocida de Israel en la Xunta y en el Parlamento». «Esta es la verdadera cara del PP, al lado de quien practica el exterminio del pueblo palestino en Gaza», espetó.

La viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, mostró el «rechazo más absoluto» a estas reuniones, algo «absolutamente indecente e inhumano en el medio del genocidio» y de una «limpieza étnica» contra el pueblo palestino.

El Bloque exige explicaciones de la Xunta y «especialmente» del Parlamento, en donde presentará una queja formal, pues los diputados «ni siquiera era conocedores» de esta visita por no hacerse pública.

Tracking Pixel Contents