La Xunta permitirá «en semanas» que entidades privadas agilicen licencias urbanísticas

Remite al Consultivo un decreto para reducir de tres a un mes el plazo para la concesión de permisos de construcción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue. / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Santiago

La Xunta de Galicia pretende acelerar los trámites para que el sector del ladrillo pueda levantar viviendas más rápido y contribuir así a elevar la oferta y, en teoría, a paliar el problema de acceso a un hogar. Esta decisión se concretará «en semanas» y se abordará mediante el impulso a las entidades de certificación de conformidad municipal.

El Consello de la Xunta decidió hoy remitir al Consello Consultivo el decreto que ampliará las funciones de esa especie de gestorías privadas, que asumirán la responsabilidad de dar el visto bueno a una licencia municipal, sustituyendo a los informes técnicos y jurídicos municipales.

De esa forma, los promotores ganarán tiempo. Una vez presentada su documentación y el informe de esas entidades, el concello dispondrá de un mes -en lugar de tres sin esa medicación- para dar el visto bueno al proyecto o descartarlo.

«Es una nueva muestra del compromiso de la Xunta con la simplificación administrativa», defendió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello.

Los ayuntamientos, sin embargo, pueden negarse a aceptar estas funciones de las entidades de certificación.

Tracking Pixel Contents