El Gobierno gallego conoció la denuncia a Villares por agresión sexual en febrero

El ya exconselleiro de Mar presentó declaración en una comisaría de Ferrol hace cuatro meses

Rueda conocía desde febrero la denuncia a Alfonso Villares por agresión sexual

Alberto Rivera

Mateo Garrido Triñanes

Al término de la toma de posesión de Marta Villaverde como nueva conselleira do Mar, Alfonso Rueda dio a conocer que Alfonso Villares le notificó en febrero que había recibido una denuncia por agresión sexual. "En el mes de febrero, Villares me comunica que recibe una llamada de la comisaría de Ferrol en la que le dicen si desea presentar declaración. Él acude y me comenta que es por una denuncia sobre unos hechos que habían pasado unos meses antes", aseguró el mandatario autonómico. Preguntado sobre si en ese momento, Villares le dio a conocer el hecho por el que era denunciado el exconselleiro, Rueda replica que "sí".

Según defendió Rueda, tras tener conocimiento de la denuncia, el jefe del Ejecutivo gallego demandó a Villares que cualquier "pronunciamiento, cualquier nuevo movimiento" respecto al caso le fuera comunicada de inmediato.

Hasta el viernes de la pasada semana no hubo más novedades. "El pasado viernes nos llega una notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que nos preguntan si esta persona está aforada", explicó Rueda, que situó en el martes el momento en el que el máximo órgano judicial de la comunidad comunica a Alfonso Villares su condición de investigado por un delito de agresión sexual.

"Cuando conocemos ese procedimiento judicial, es cuando tomamos la decisión que todos ustedes conocen", señaló Rueda, sobre la renuncia de Villares al cargo de conselleiro do Mar para presentarse ante la justicia "como un ciudadano cualquiera" sin el aforamiento que le confería su posición dentro del Gobierno gallego.

"Teníamos que esperar a lo que decidiera un juzgado"

Cuestionado sobre cuál fue el motivo por el que la dimisión de Villares no se precipitó hace cuatro meses, cuando comunicó al jefe del Ejecutivo gallego la denuncia que había recibido, Rueda aseguró que "teníamos que esperar a lo que decidiera un juzgado". Por ello, defendió la celeridad en la toma de decisiones una vez el extitular del departamento do Mar recibió la comunicación del TSXG. "Fíjense ustedes que su imputación, para que pueda declarar en un juzgado acompañado de un abogado, ha motivado su salida del Gobierno gallego", sentenció Rueda.

La oposición denuncia "ocultación"

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. En una rueda de prensa posterior, la portavoz del PSdeG al frente del área de Igualdad, Paloma Castro, denunciaba que "el presidente Rueda sabía desde hace meses que el conselleiro do Mar estaba siendo investigado por una agresión sexual. Lo sabía y decidió no hacer nada, Villares siguió en el cargo representando a la Xunta".

Para la socialista, este hecho no supone únicamente "una gran irresponsabilidad" sino que es muestra de la "hipocresía" del jefe del Ejecutivo gallego. "Cuando la gravedad de los hechos afecta a un miembro del Gobierno, la prioridad de Rueda no es la transparencia si no el cálculo político", lamentó Castro, que trató de levantar una sombra de duda sobre la figura de Alfonso Rueda. "¿Si es capaz de ocultar un hecho de esta dimensión […], que más nos estará ocultando Rueda?", se preguntó la representante socialista.

La viceportavoz del BNG en la Cámara autonómica, Olalla Rodil, empleó las redes sociales para denunciar que el Gobierno gallego "llevaba tapando (la denuncia) 4 meses". "Esto es un despropósito", criticó la nacionalista.

En rueda de prensa, la portavoz de Feminismo e Igualdad del BNG, Noa Presas, elevó el tono y acusó al presidente de la Xunta de "llevar cuatro meses encubriendo a un presunto agresor sexual". En la misma línea que ayer, la nacionalista ha solicitado la comparecencia de Alfonso Rueda en la cámara autonómica para dar cuenta sobre esta línea de acontecimientos.

Presas ha calificado de "disparate" el respaldo que el Gobierno gallego está ofreciendo al dimitido y denunció que desde las filas del PP y de la Xunta intenten que "el acusado sea convertido en víctima" mediante el discurso de la "extrema derecha" relativo a las denuncias falsas, pese a que el porcentaje de este tipo de demandas es "residual".

La parlamentaria del BNG insistió en la necesidad de que el Ejecutivo gallego actúe con contundencia y mandar un mensaje de repulsa contra las agresiones sexuales, máxime "en un país en el que este año se han producido dos feminicidios" y "la violencia machista es un problema de primer orden".

El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero alaba la dimisión de Villares

Desde la Xunta, el director xeral de Loita contra Violencia de Xénero, Roberto Barba, también ha hecho declaraciones esta mañana trasladando su respeto a las «decisiones y procesos judiciales» así como a «todas las partes implicadas». Asimismo, ha subrayado el "valor de la decisión del exconselleiro de presentar su dimisión para defenderse en el procedimiento judicial". "En ese sentido, su comportamiento es intachable", aseguró Barba.

El alto cargo de la Consellería de Política Social añadió también su apoyo a la decisión de Villares de "renunciar al aforamiento" para así someterse a un tribunal de justicia de forma ordinaria. "Creo que es la forma correcta de proceder y la que más beneficia a la institución que, hasta ahora, él representaba", sentenció el director xeral de Loita contra Violencia de Xénero.

Tracking Pixel Contents