Rueda promociona como relevo a Marta Villaverde, una veterana de Pesca

Su vida laboral se circunscribe a la Xunta, donde empezó como veterinaria hace 24 años | Lleva trece años en la Consellería de Pesca y seis de ellos en cargos con responsabilidad

Villaverde, en una comparecencia en el Parlamento   |  Xoán Álvarez

Villaverde, en una comparecencia en el Parlamento | Xoán Álvarez

irene bascoy

Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tiró de la cantera de la casa para el relevo exprés del conselleiro de Pesca, Alfonso Villares, un día después de que el TSXG le informara de que estaba siendo investigado por una denuncia de agresión sexual por parte de la modelo y presentadora ferrolana Paloma Lago. Y apostó por Marta Villaverde, hasta ahora directora xeral de Desenvolvemento Pesquero. Villaverde estaba ayer sentada en primera fila con otros miembros del equipo del ya exconselleiro, mientras Villares anunciaba a los medios de comunicación su marcha.

Rueda apostó por una veterana de la Consellería de Pesca. Trabaja desde el año 2012 en este departamento y en los últimos nueve años ocupando puestos de dirección y además en distintas áreas de la Consellería, lo que le permite, según las fuentes consultadas, tener un conocimiento amplio de la cartera que desde hoy dirigirá. Desempeñó labores de Inspección Pesquera en el Servizo de Inspección e Control dos Recursos da Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia. Y después fue subdirectora xeral de Pesca e Mercados da Pesca y subdirectora xeral de Valorización dos Produtos do Mar, hasta que en abril de 2024 fue nombrada directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

En primera fila, de negro, ayer en la rueda de prensa del ya exconselleiro.

En primera fila, de negro, ayer en la rueda de prensa del ya exconselleiro. / .

Marta Villaverde, casada y con una hija y sin carnet de militancia del PPdeG, tiene un amplio conocimiento del funcionamiento de la Administración, pues desde el año 2001 trabaja en la Xunta. Empezó como veterinaria y logró la plaza de funcionaria en 2006. En la Consellería de Medio Rural fue jefa de área de Seguridad Alimentaria. .

El nombramiento de Marta Villaverde fue recibido ayer con alegría por los funcionarios de Pesca. «La respetan y eso es importante», contaban ayer desde la Xunta. Las mismas fuentes también explican su elección y no la de otras personas porque «era una de las pocas opciones que no implicaba empezar otra vez de cero». Esto sucedió con Villares, que aterrizó en la Consellería desde la Alcaldía de Cervo.

Esta es la segunda crisis de gobierno a la que se enfrenta Alfonso Rueda desde que es presidente de la Xunta. en mayo de 2022. La primera sucedió poco más de un año después de relevar a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Administración autonómica. La marcha de Francisco Conde y Rosa Quintana para formar parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados le obligó a una remodelación. El elegido por Rueda para reemplazar a Quintana al frente de Pesca fue precisamente Villares, a quien tras ganar con mayoría absoluta sus primeras elecciones ratificó en el cargo.

Esta segunda crisis es muy diferente. Tiene alcance limitado, pues afecta a una sola consellería, pero no deja de ser de calado y resultar impactante por la razón que hay detrás de la salida de Alfonso Villares: está siendo investigado por una denuncia de agresión sexual presentada a comienzos de este año. Con la llegada de Marta Villaverde, el equipo de Feijóo gana cuota femenina. Si hasta ayer contaba con siete conselleiros y cuatro conselleiras, ahora ya son seis hombres y cinco mujeres, además del propio Rueda, quienes se sientan todos los lunes en el Consello de la Xunta.

Tracking Pixel Contents