Rueda defiende que Villares dimita ahora tras su imputación y no tras la denuncia
Supo por el exconselleiro en febrero la existencia de una denuncia por agresión sexual
La toma de posesión de su relevo se convirtió en un cierre de filas en torno al político de Cervo

Alfonso Rueda abraza a Villares esta mañana en la toma de posesión de Marta Villaverda como nueva conselleira do Mar / Lavandeira JR
Mateo G. Triñanes
Nadie esperaba ver ayer a Alfonso Villares en la toma de posesión de la nueva conselleira do Mar pero, a pesar de encontrarse en el ojo del huracán tras su imputación por un delito de agresión sexual que lo llevó a dimitir, el cervense se presentó en el Pazo de Raxoi, donde recibió el afecto y la plena confianza (en su inocencia) de sus excompañeros de Ejecutivo. Así, el acto de proclamación de Marta Villaverde como nueva titular de Mar se convirtió en un nuevo cierre de filas de la Xunta en torno a la figura del exconselleiro, tras el carrusel de reacciones favorables de prácticamente todo el Gobierno —a excepción de Miguel Corgos— y los aplausos de su equipo en la Consellería posterior a su renuncia.

Alberto Rivera
La ceremonia sirvió también para resolver una de las principales incógnitas alrededor del caso: ¿Cuándo conoció la Xunta que Alfonso Villares había sido denunciado por una agresión sexual? «En el mes de febrero, Villares me comunica que recibe una llamada de la comisaría de Ferrol en la que le dicen si desea presentar declaración. Él acude y me comenta que es por una denuncia sobre unos hechos que habían pasado unos meses antes », aclaró Alfonso Rueda, que confirmó que desde ese mismo momento conocía que la denuncia era por una agresión sexual.
No obstante, a pesar de que el Ejecutivo autonómico era conocedor de la denuncia presentada por Paloma Lago desde hace cuatro meses no vio motivos para demandar la dimisión de Villares ya que, según defendió el presidente de la Xunta, había que esperar a que un tribunal de justicia tomase una «decisión» al respecto.
Tras conocer la existencia de esa denuncia en febrero y la comparecencia de Villares en la comisaría de Ferrol para prestar declaración, Rueda le demanda al todavía conselleiro que le comunique de inmediato «cualquier pronunciamiento, cualquier nuevo movimiento» respecto al caso. Sin embargo, desde aquella declaración no hubo ningún tipo de avance en el ámbito judicial hasta el pasado viernes, según el desarrollo de los acontecimientos relatado ayer por el presidente de la Xunta.
«El pasado viernes nos llega una notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que nos preguntan si esta persona está aforada», explicó Rueda. La interrogación realizada por el máximo tribunal de la comunidad tomaría forma el martes, cuando le notificaba a Alfonso Villares su condición de investigado por un delito de agresión sexual.
«Cuando conocemos ese procedimiento judicial, esa imputación, es cuando tomamos la decisión que todos ustedes conocen», señaló Rueda, sobre la comparecencia de Villares el pasado miércoles en la que comunicó públicamente su renuncia al cargo de conselleiro do Mar para presentarse ante la justicia «como un ciudadano cualquiera» sin el aforamiento que le confería el cargo.
Alfonso Rueda reiteró su «confianza en la Justicia» y aseguró que él no va a criticar la actuación de los jueces. Eso sí, demandó que el caso se resuelva «con la máxima celeridad posible». El presidente de la Xunta no dudó en desear «lo mejor» para Villares, a quien insistió «le gustaría recuperar para la vida pública». Ese posible regreso dependerá en gran medida de las actuaciones del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol que retomará la denuncia contra el exconselleiro de Mar, una vez ya dimitido de su cargo.
El dimisionario pide la baja temporal del PPdeG
Escasos minutos después de que Alfonso Villares se marchase del Pazo de Raxoi, donde Marta Villaverde tomó posesión del cargo de conselleira do Mar, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, comunicaba que el exconselleiro do Mar había solicitado la baja temporal del partido.
En contraposición a la versión de los hechos pronunciada por Rueda, Prado aseguró en una conferencia de prensa que ella tuvo conocimiento de la denuncia y de la investigación abierta contra Alfonso Villares por agresión sexual en la jornada de este miércoles. Eso sí, al igual que el mandatario autonómico la secretaria general del PPdeG destacó que el exconselleiro renunciase al aforamiento para ser investigado. Una situación que, en su opinión, «contrasta con otros sitios», en alusión al secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que se convirtió en diputado autonómico, de modo que estará aforado en el proceso judicial que afronta.
- Venden una finca de 1.500m² con casa a reformar y en zona costera por menos de 50.000 euros: a 1 hora de A Coruña
- Un joven hereda este «minipueblo» en Galicia y busca vecinos: casas en venta por 7.000 euros
- Así es el mercadillo más popular cerca de A Coruña: cada sábado desde hace más de 40 años
- Este pueblo costero de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- Una migrante argentina que ahora vive en Galicia elogia esta característica tan propia de los gallegos: 'Estuve en muchas partes de España y...
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- Air Canada recupera una ruta directa «para toda Galicia»
- Javier Rey presume del pueblo coruñés en el que se crió: una villa medieval a orillas del mar